El cantante austriaco-filipino Johannes Pietsch, conocido como JJ, expresó este lunes 19 de mayo en Viena su agradecimiento por la “oportunidad de representar a la comunidad ‘queer’” que considera supone para él el triunfo en Eurovisión 2025, que obtuvo el pasado sábado 17 en Basilea, en Suiza.
Tras regresar de Suiza a Austria en la tarde de este domingo 18, cuando centenares de personas entusiasmadas lo esperaron en el Aeropuerto Internacional de Viena, el artista de 24 años fue recibido este lunes 19 por la cúpula del Gobierno de Austria en la cancillería federal.
“Estoy feliz de poder asumir esta gran responsabilidad de representar a la juventud, pero también a la comunidad ‘queer’, y defender la justicia para todos nosotros”, afirmó el contratenor formado en la escuela de la Ópera estatal de Viena.
Al mismo tiempo agradeció la colaboración de los cuatro miembros de su equipo, entre ellos al escenógrafo español Sergio Jaén, creador de la puesta en escena de la interpretación de JJ de su ganadora canción “Wasted love”, destacando que sin ellos “nada de todo esto hubiera sido posible”.
El canciller federal de Austria, el conservador Christian Stocker, se congratuló de que, gracias al triunfo de Pietsch, la República alpina será el próximo año sede de la 70 edición de Eurovisión.
Recordó en este contexto que Viena ya fue sede del certamen en 2015, gracias a que Conchita Wurst, nombre artístico de Thomas Neuwirth, ganara el festival de 2014 con la canción “Rise like a Phoenix”.
“Hace diez años se celebró el 60º certamen (Eurovisión) con Conchita Wurst, el año que viene será el 70º, que JJ trajo a Austria y estoy muy contento de que esta sea una oportunidad de llevar la tarjeta de presentación de Austria como país cultural al mundo”, afirmó Stocker.
Por su parte, el vicecanciller y ministro de Cultura, Andreas Babler, ensalzó la canción “Wasted love” como “una obra de arte completa que es increíblemente fuerte y que también muestra la diversidad de la cultura austríaca”.
“Esto ha llenado de orgullo a todo un país”, resaltó la ministra de Asuntos Exteriores, Beate Meinl-Reisinger.
También la Universidad Privada de Música y Artes de la Ciudad de Viena (MUK), donde JJ cursa actualmente estudios superiores, manifestó este lunes, en un comunicado, su orgullo por el logro del destacado discípulo.
El contratenor estudia desde 2023 en la MUK el programa de licenciatura en canto solista con la cantante de cámara, Linda Watson.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.