La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sostuvo este martes una conversación telefónica con el papa León XIV, quien reiteró la disposición del Vaticano a convertirse en sede para eventuales negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, según informó el Gobierno italiano en un comunicado.
Durante la llamada, ambos conversaron sobre los próximos pasos para avanzar hacia una solución pacífica y duradera al conflicto, en un contexto de creciente presión internacional para activar canales diplomáticos.
Meloni agradeció al Papa por su “apertura y su incesante compromiso con la paz”.
La conversación se produjo un día después de que Meloni dialogara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con otros líderes europeos, quienes le solicitaron verificar la disponibilidad de la Santa Sede para facilitar el diálogo entre las partes.
Según detalló el Vaticano, el pontífice ya había manifestado esta voluntad en su encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a quien recibió en audiencia este domingo tras la misa inaugural de su pontificado, y con el vicepresidente estadounidense JD Vance, con quien abordó el lunes la urgencia de abrir caminos hacia una salida negociada del conflicto.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que es una “gran idea” que el Vaticano sirva de anfitrión para el diálogo, al considerar que hay mucha “rabia” entre las partes y que el simbolismo del lugar podría ayudar.
Zelenski, por su parte, expresó que la Santa Sede “está lista para hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos nosotros, incluidos los europeos”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.