El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, exigió este sábado la liberación inmediata de 16 periodistas y trabajadores de medios que permanecen detenidos en el país por ejercer su labor informativa, expresar opiniones o por su vinculación política.
Entre los privados de libertad están los zulianos Leandro Palmar y Belises Cubillán, periodistas de LUZ Radio, arrestados desde el pasado 9 de enero tras cubrir una protesta convocada por la oposición en rechazo a la toma de posesión de Nicolás Maduro.
“En Venezuela, la libertad de prensa está bajo ataque”, alertó el CNP a través de sus redes sociales.
La organización gremial advirtió que estos comunicadores enfrentan cargos “falsos e injustos” como instigación al odio o terrorismo y que su detención forma parte de un patrón de persecución que viola derechos fundamentales.
“La verdad no puede ser silenciada. ¡Exigimos su libertad inmediata!”, reiteró el CNP.
Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes un “alarmante incremento” de detenciones arbitrarias en Venezuela, lo que refleja “una política de persecución” a la opinión y disidencia en el marco de procesos electorales.
“Estamos monitoreando los reportes de un alarmante incremento de detenciones de personas vinculadas a sindicatos, partidos políticos, organizaciones comunitarias y otros activismos”, señaló AI.
La líder opositora María Corina Machado comunicó ayer sobre el “secuestro” del dirigente Juan Pablo Guanipa y de más de 50 personas, entre activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.