El presidente Donald Trump anunció este miércoles 4 de junio la restricción de entrada a venezolanos a Estados Unidos, aún con visa.
Basó esta medida en que Venezuela junto a otros seis países, entre los que se encuentran Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, tienen una “deficiente” verificación de antecedentes penales.
Venezuela «carece de una autoridad central competente o cooperativa para emitir pasaportes o documentos civiles y no cuenta con medidas adecuadas de revisión y verificación», afirma la orden ejecutiva firmada por el mandatario republicano, que también acusa al país de haber rechazado «históricamente» a los venezolanos expulsados.
Las visas afectadas
La orden indica que “se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Venezuela como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1 (por negocios), B-2 (por turismo), B-1/B-2 (combinación de negocios y turismo), F (estudios académicos), M (estudios no académicos o vocacionales) y J (de intercambio)”.
La visa B-1 es de negocios; la B-2, de turismo; la B-1/B-2, combinación de negocios y turismo; la F de estudios académicos; la M, de estudios no académicos o vocacionales; y la J, de intercambio.
Y ordena que “los funcionarios consulares reducirán la validez de cualquier otra visa de no inmigrante emitida a nacionales de Venezuela en la medida permitida por la ley”.
Los nacionales de Venezuela, Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán que se verán afectados son los siguientes:
- Quienes se encuentren fuera de EE. UU. en la fecha de entrada en vigor, el próximo lunes 9, de esta proclamación y no tengan una visa válida en la fecha de entrada en vigor de esta proclamación.
Las excepciones
Las medidas anunciadas por la Casa Blanca no se aplicarán a:
- Ningún residente permanente legal de los Estados Unidos;
- Ninguna persona con doble nacionalidad de un país designado en virtud de los artículos 2 y 3 de esta proclamación cuando la persona viaje con un pasaporte emitido por un país no designado como tal;
- Cualquier ciudadano extranjero que viaje con una visa de no inmigrante válida en las siguientes clasificaciones: A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1, NATO-2, NATO-3, NATO-4, NATO-5 u NATO-6;
- Cualquier atleta o miembro de un equipo deportivo, incluyendo entrenadores, personas que desempeñan una función de apoyo necesaria y familiares directos, que viajen para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos u otro evento deportivo importante según lo determine el secretario de Estado;
- Visas de inmigrante para familiares directos (IR-1/CR-1, IR-2/CR-2, IR-5) con evidencia clara y convincente de identidad y parentesco (por ejemplo, ADN);
- Adopciones (IR-3, IR-4, IH-3, IH-4);
- Visas especiales de inmigrante para afganos;
- Visas especiales de inmigrante para empleados del Gobierno de EE. UU.
- Visas de inmigrante para minorías étnicas y religiosas que enfrentan persecución en Irán.
Suspensión de visas a 12 países
La orden alcanza a nacionales de otros países como Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
En el caso de los venezolanos este paquete de medidas adicionales se añaden a la eliminación del parole humanitario que beneficiaba a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, así como la del Estatuto de Protección Temporal, las deportaciones que acordó con la gestión de Maduro y el envío de más de 200 connacionales a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.