El gobierno nacional planteó este jueves 18 de julio ser un "importante exportador" de gas a Colombia con la nueva zona económica binacional, cuya creación, en la frontera común, fue aprobada hoy por ambos países.
En un encuentro con empresarios venezolanos, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, celebró la firma de un memorando de entendimiento para crear la primera zona económica con el país andino, que espera "permita también la interconexión eléctrica" entre ambas naciones, así como el desarrollo de un proyecto de transporte para "conectar zonas estratégicas".
"Ese acuerdo binacional tiene proyectos que lo acompañan, (...) como inversiones en materia de energía, de gas, petróleo", aseguró la funcionaria.
Rodríguez calificó como un "paso histórico" en las relaciones entre Caracas y Bogotá la firma del memorando, que, explicó, también tiene como objetivo atraer inversiones, corregir desequilibrios y crear "complementariedades".
"Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro tienen ya una visión estratégica de lo que deberían ser las relaciones fronterizas", afirmó la vicepresidenta, cuyas declaraciones fueron transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).
Previamente, el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que se trata de "un gran proyecto que va a permitir a los pueblos" de estas dos naciones, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, comenzar "una etapa prometedora" en materia económica.
En ese sentido, señaló que las carteras de Comercio Exterior, Agricultura e Industria están "en perfecta sintonía" y en "conversaciones constantes e intensas con sus pares en Colombia" para "crear todos los reglamentos" y "la arquitectura jurídica que permita esas inversiones" locales y extranjeras.
"Las conversaciones que han tenido el presidente Petro con el presidente Nicolás Maduro comienzan a rendir frutos concretos para la propia región, para los pobladores", indicó el ministro de Exteriores, quien también prevé que haya exportaciones "hacia la zona andina, hacia el Caribe y hacia Brasil".
Por otra parte, Gil dijo esperar que este proyecto se convierta "en un gran freno a la violencia que viene desde Colombia" y que, agregó, se pueda avanzar hacia la consolidación de "una zona de paz".
En la firma del memorando también estuvieron presentes la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, y el jefe de despacho del Gobierno colombiano, Alfredo Saade.
Fuente: EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.