La oenegé Un Mundo Sin Mordaza denunció este lunes 4 de agosto la crítica situación del preso político Josnars Baduel, quien lleva 60 meses privado de libertad en el centro penitenciario Rodeo I y requiere con urgencia cuatro cirugías que no han sido atendidas por el sistema penitenciario venezolano.
A través de su cuenta en la red social X, la organización señaló que el hijo del general Raúl Isaías Baduel se encuentra detenido desde hace cinco años bajo condiciones que califican como “tortura, incomunicación y abandono médico”.
“¡Lo están matando lentamente!”, señaló Un Mundo Sin Mordaza, en referencia al deterioro progresivo de su salud por la falta de atención médica especializada.
El pasado jueves 17 de mayo, Andreína Baduel anunció que, tras más de tres meses sin contacto, finalmente logró ver a su hermano.
“Hoy obtuvimos fe de vida de mi hermano Josnars Adolfo Baduel. Después de 111 días sin verlo, en aislamiento absoluto, y tras una semana entera de angustia por rumores sobre su posible muerte, nos permitieron una visita en el Rodeo I. Solo 15 minutos. Separados por un vidrio. Comunicándonos a través de un teléfono”, relató.
Josnars Baduel permanece detenido desde 2020, señalado por su presunta participación en la Operación Gedeón. Fue procesado por los cargos de “traición a la patria”, “terrorismo”, “conspiración”, “tráfico de armas” y “asociación para delinquir”. En 2024, recibió una sentencia de 30 años de prisión.
60 meses de tortura, incomunicación y abandono médico.
Josnars Baduel, hijo del Gral. Raúl Isaías Baduel, lleva 5 años preso en Rodeo I, sin atención pese a necesitar 4 cirugías urgentes.
¡Lo están matando lentamente!#LibertadYA #NoMásRepresión@AndreinaBaduel pic.twitter.com/clE3p4vbL2— Un Mundo Sin Mordaza (@Sinmordaza) August 4, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.