El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó la militarización de la frontera del Catatumbo del lado venezolano con el propósito de “reducir al máximo las fuerzas de la mafia”.
En su cuenta en X, informó este jueves 28 de agosto que dio la instrucción al ejército colombiano para la ampliación del número de efectivos en el Catatumbo colombiano.
“Tenemos 25.000 soldados en la zona. No es la tierra la que le gana a la mafia, es la coordinación entre los dos estados quien lo logra”, precisó.
Será un despliegue de tropas que se llamará “Plan Frontera”, en el que 10.000 uniformados llegarán a la zona fronteriza, en donde actualmente hay entre 10.000 y 10.500 militares, según pudo conocer Noticias RCN
El 25 de agosto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció el despliegue de 15.000 funcionarios “adicionales” en los estados Zulia y Táchira, y solicitó a Colombia que “haga lo propio en su lado” para frenar la ruta del narcotráfico entre ambos países.
En la rueda de prensa, Cabello insistió que, en base a un informe de la ONU, 87% de las drogas que se producen en Colombia salen por el Pacífico, 8% sale por el Caribe colombiano y sólo un 5% “intenta salir por el Caribe venezolano”.
Fuente: Tal Cual
Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado Venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia.
He ordenado al ejército Colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano.
Tenemos 25.000 soldados en la zona.
No es la tierra… https://t.co/FYziZdRgVM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 28, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb