Nueve
¿Cuándo se activarán las campañas de prevención de la gripe influenza A(H1N1)?, es la pregunta que se hacen la mayoría de las personas en las calles de Maracaibo. La enfermedad fue descrita por la Organización Mundial de la Salud como un cuadro viral contagioso que se propaga de persona a persona.
En este momento el virus mantiene un avance galopante en nueve países donde se registraron muertes este año. Brasil presuntó mil tres decesos confirmados, Panamá 50, Ecuador 74, Bolivia 34, así como Costa Rica 27, Uruguay 10, Perú 67, Argentina 11 y Chile siete. Los informes dados por los ministerios de Salud de cada nación, las defunciones se debieron a complicaciones respiratorias crónicas.
José Félix Oletta, miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y exministro de Salud, indicó que hacen un seguimiento especial de infecciones respiratorias agudas y graves. Las graves presentan una tendencia al ascenso.
Prevención
Recordó que no hay medidas de barrera de fronteras efectivo para impedir el tránsito de enfermos y portadores del virus. “En cualquier momento tendremos casos mortales en Venezuela. Ya los hay en Colombia y Panamá por influenza A(H1N1) y el flujo de viajeros con esos países es muy alto”.
Luis Felipe de los Ríos, experto en salud pública y exsecretario de Salud del estado Zulia, aseguró que no hay casos confirmados en Venezuela y aunque hay cierta disponibilidad del esquema de inmunización, el hecho de que una persona se vacune contra la influenza no lo hace completamente inmune al virus. “Por ello es meritorio prevenir evitando lugares cerrados, cubrir la nariz y la boca al toser, lavar las manos con agua y jabón y evitar estrechar la mano y el intercambio de besos”.
Oseltamivir, el medicamento indicado para tratas a las personas contaminadas, es uno de los medicamentos que escasea en el país.