Alrededor de dos millones de personas en la provincia de Cantón, en el sur de China, fueron evacuadas este miércoles 24 de septiembre por la llegada del supertifón Ragasa, el cual dejó un saldo de 17 fallecidos, 32 heridos y 17 desaparecidos tras su paso por la isla de Taiwán.
En esta última, el ciclón tropical provocó inundaciones en el municipio de Guangfu, donde el desbordamiento de un lago natural durante el martes 23 llevó a la ruptura de la presa natural del arroyo Matai’an, liberando así un caudal de agua, lodos y escombros.
Cho Jung-tai, primer ministro taiwanés, informó sobre el inicio de una investigación sobre las muertes y personas afectadas, para descubrir el por qué las órdenes de evacuación "no se cumplieron plenamente", aún cuando el lago era monitoreado desde julio.
Hong Kong se paraliza por supertifón Ragasa
En la madrugada de este miércoles Ragasa tocó la costa de Hong Kong con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, deteniendo la actividad económica de la urbe por las inundaciones que provocó.
La Oficina Meteorológica local elevó a nivel 10 la alerta meteorológica, que implicó la suspensión de actividades comerciales, transportes públicos y servicios no esenciales, instando a la población a permanecer en sus hogares.
Hasta ahora se han registrado 62 heridos, entre los que se encuentra una mujer y su hijo de cinco años que fueron arrastrados el martes por el mar. Ambos se encuentran en hospitalizados en estado grave, mientras que el Gobierno habilitó 49 refugios que sirven de acopio para 791 personas.
Impacto en el sureste de China
El Observatorio Meteorológico de Cantón reportó que a las 5.00 de la tarde de este miércoles el tifón llegó a la isla de Hailing, en la ciudad de Yangjiang, con vientos de hasta 150 km/h y se espera que en las próximas horas se debilite mientras se mueve hacia el oeste del país.
Antes de eso, las autoridades evacuaron a más de 1,89 millones de residentes en zonas de riesgo de la provincia, mientras que está activa la alerta naranja por tifón y la roja por marejada ciclónica.
Casi una cuarta parte de las evacuaciones ocurrieron en Shenzhen, donde 400.000 personas fueron desplazadas y su aeropuerto permanece cerrado desde el martes.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb