Rodrigo Paz Pereira, presidente electo de Bolivia, manifestó este martes 21 de octubre que no invitará a Nicolás Maduro a su toma de posesión, prevista para el próximo 8 de noviembre, como tampoco a Miguel Díaz Canel, de Cuba, y Daniel Ortega, de Nicaragua, por no considerarlos como “gobiernos democráticos”.
En una entrevista concedida con Fernando del Rincón para CNN en Español, el nuevo presidente boliviano resaltó: “Nosotros somos un país democrático. Si bien hay relaciones diplomáticas a ser respetadas porque hay condiciones previas, nuestra condición de relacionamiento es sobre la base de la democracia”.
Expresó que “no quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”. De esta manera, se aparta de la política exterior establecida por sus antecesores izquierdistas de mantener lazos estrechos con Maduro, Díaz Canel y Ortega.
El político centrista acotó que apuesta por establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.
“Los bolivianos y las bolivianas, si algo estamos claros, es que de ideología no comes. (…) Yo quiero que Bolivia vuelva a ser un país que se pueda relacionar con el mundo financiero, que haya seguridad jurídica”, subrayó Paz.
🇧🇴 | El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, ratificó en una entrevista con CNN que no invitará a su toma de posesión a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel porque sus regímenes "no son democráticos". pic.twitter.com/eAYV8jFd8N
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 21, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb