El Consulado General de España en Caracas informó este lunes 27 de octubre el fin del plazo para recibir solicitudes de cita vinculadas con la nacionalidad española por la Ley 20/2022 de Memoria Democrática (LMD), también conocida como “ley de nietos”.
Según el comunicado publicado en la red social X, el plazo acabó el pasado miércoles 22, por lo que desde el jueves 23 no se aceptarán nuevas solicitudes para opción a nacionalidad por la disposición adicional octava de la ley, y que el acceso al formulario desde la página web del Consultado quedará cerrado.
Además, la sede consular española aclaró que quienes solicitaron cita antes del 23 de octubre de 2025 y recibió un justificante de haberlo hecho dentro del plazo, recibirán credenciales para escoger fecha y hora de presentación de su documentación.
De esta manera, quienes acudan a su cita deberán presentar el justificante original que demuestre que su solicitud fue realizada antes de la fecha límite.
Esta legislación, aprobada el 19 de octubre de 2022, permitía solicitar la nacionalidad española por opción a los descendientes de españoles que fueron exiliados o perdieron su nacionalidad por razones políticas, ideológicas o de creencias durante la Guerra Civil o la dictadura franquista.
Aunque la vigencia de la ley finaliza en esa fecha, los consulados continuarán recibiendo los expedientes de quienes solicitaron cita a través del nuevo sistema antes del cierre del plazo, según informó el medio digital El Cooperante.
La Ley de Memoria Democrática generó un importante movimiento de solicitudes en América Latina, especialmente en países con gran número de descendientes de españoles como Venezuela, Argentina y México.
— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) October 27, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb