Al menos diez personas murieron y un número no precisado continúa desaparecido en Petit-Goâve, al sur de Haití, tras el desbordamiento del río La Digue, que atraviesa la ciudad, durante el paso del huracán Melissa por el Caribe, informaron este miércoles 29 de octubre las autoridades locales.
Mientras que Jiguaní, un municipio con unos 60.000 habitantes en el noreste de Cuba, quedó en su mayoría "bajo aguas" a causa de las intensas lluvias ligadas al huracán, informaron fuentes oficiales.
Decenas de casas se derrumbaron y, hasta esta mañana, algunas personas seguían atrapadas bajo los escombros en la localidad haitiana de Sou Gabion, de acuerdo con la información disponible.
En declaraciones a los medios, autoridades de la zona advirtieron de que se trata de un balance parcial, ya que continúan las búsquedas para encontrar sobrevivientes o desaparecidos.
Cruza Cuba este miércoles
En Cuba, el río de Jiguaní se desbordó e "inundó un alto por ciento de las viviendas e instituciones públicas y privadas" de la cabecera municipal, informó la gobernadora de la provincia de Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez.
La responsable política, que no refirió víctimas mortales, habló, además, de "derrumbes de casas" y múltiples daños en viviendas de esa localidad, así como de la "obstrucción de caminos" por las lluvias y los fuertes vientos.
En Charco Redondo, un asentamiento de Jiguaní, se registraron unos acumulados de lluvia de 469 milímetros, por encima de las mayores previsiones del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.
Melissa tocó tierra en Cuba a las 3.10 de la madrugada (hora local) de este miércoles 29 como un categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson y está cruzando el oriente de la isla de sur a norte. Se prevé que salga al Atlántico sobre mediodía.
"Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos y aún el huracán Melissa sigue sobre territorio cubano", escribió en redes sociales el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que instó a la población a no confiarse mientras el ciclón siga sobre la isla.
Por el momento no hay ningún registro preliminar de daños, aunque medios e individuos en redes sociales han dado cuenta ya de los destrozos que está causando Melissa a su paso.
Santiago de Cuba, Bayamo, Contramaestre, Baracoa, Mayarí y otras ciudades de la región afectada han sufrido graves daños, principalmente por las intensas lluvias. De las extensas áreas rurales y montañosas de la región apenas se ha informado hasta el momento, aunque se advirtió frente a potenciales deslaves e, incluso, rotura de presas.
En las seis provincias en alarma ciclónica (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey) se ha evacuado o protegido a 735.000 personas, la mayoría en casas de familiares y amigos, aunque algunos también en refugios. Suponen más del 7,5 % de la población nacional y casi el 18 % de los habitantes de esas provincias.
Imágenes del paso del huracán Melissa en Jiguaní, Granma pic.twitter.com/yyto0kxLfD
— Javi🇨🇺 (@JaviXCubaLibre) October 29, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.