Maduro suplicaría ayuda a Rusia, China e Irán mientras EE. UU. intensifica presión

Según una nota publicada este viernes por el diario estadounidense The Washington Post., el líder oficialista redactó una carta solicitando a Moscú misiles, radares y aviones modernizados

Foto: Agencia

En medio de un aumento de las fuerzas estadounidenses en el Caribe, Nicolás Maduro estaría buscando el apoyo de Rusia, China e Irán para mejorar sus desgastadas capacidades militares y solicitar asistencia, pidiendo radares defensivos, reparaciones de aeronaves y potencialmente misiles, según documentos internos del gobierno estadounidense obtenidos por The Washington Post.

Las peticiones a Moscú se realizaron en forma de carta dirigida al presidente ruso Vladimir Putin y que debía ser entregada durante una visita a la capital rusa este mes por un alto asesor, afirma una nota publicada por el mencionado diario este viernes 31 de octubre

Según los documentos, Maduro también redactó una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, solicitando una “mayor cooperación militar” entre sus dos países para contrarrestar “la escalada entre Estados Unidos y Venezuela”.

En la carta, el líder oficialista pidió al gobierno chino que acelerara la producción de sistemas de detección por radar por parte de empresas chinas, presumiblemente para que Venezuela pudiera mejorar sus capacidades.

Según los documentos, el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, coordinó recientemente un envío de equipo militar y drones desde Irán durante una visita que tenía prevista a ese país.

En los documentos se indica que Velásquez le comunicó a un funcionario iraní que Venezuela necesitaba “equipos de detección pasiva”, “inhibidores de GPS” y, “casi con seguridad, drones con un alcance de 1000 kilómetros”.

“En la misiva, Maduro enfatizó la gravedad de la percibida agresión estadounidense en el Caribe, enmarcando la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela como una acción contra China debido a su ideología compartida”, afirman los documentos estadounidenses.

Los documentos no aclaran cómo respondieron Rusia, China e Irán.

Rusia sigue siendo el principal apoyo para Maduro. El domingo, un Ilyushin Il-76 —uno de los aviones rusos sancionados en 2023 por EE. UU. por participar en el tráfico de armas y transportar mercenarios— aterrizó en Caracas. tras un vuelo indirecto sobre África para evitar el espacio aéreo occidental, según Flightradar24.

El Kremlin declinó comentar sobre la carta, pero este viernes 31 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que Moscú apoya a Venezuela “en la defensa de su soberanía nacional” y está “dispuesto a responder adecuadamente a las solicitudes de nuestros socios ante las nuevas amenazas”.

Fuente: The Washington Post

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 266 times, 37 visit(s) today