León XIV desde Líbano: “La reconciliación es posible” en Oriente Medio

El pontífice reunió este lunes a 15 mil jóvenes libanitas, sirios e iraquíes, a quienes pidió cambiar el curso de la historia

Foto: EFE

El papa León XVI afirmó este lunes 1 de diciembre que "a veces, la humanidad mira al Oriente Medio con inquietud y desaliento" pero "la reconciliación y la paz son posibles", al participar en Beirut en un encuentro interreligioso con representantes ortodoxos y musulmanes, en su segundo día en Líbano.

"A veces, la humanidad mira al Oriente Medio con inquietud y desaliento, ante conflictos tan complejos y prolongados. Sin embargo, en medio de estas luchas, se puede encontrar esperanza y aliento cuando nos centramos en lo que nos une: nuestra humanidad común y nuestra creencia en un Dios de amor y misericordia. En una época en la que la coexistencia puede parecer un sueño lejano", dijo el pontífice ante el resto de líderes religiosos.

Una respuesta sin entrar en detalle sobre los conflictos que aquejan Oriente Medio a los testimonios de algunos líderes religiosos que expusieron al Papa estadounidense la situación en el sur de Líbano con los ataques de Israel, a pesar de la tregua que cumplió un año hace unos días.

Mar Ignazio Efraim II, patriarca de Antioquía y de todo Oriente y jefe supremo de la Iglesia sirio-ortodoxa en el mundo, habló de "un feroz enemigo israelí, que está acelerando así la migración forzosa de muchos".

La visita de León XIV llega, agregó, "en un momento delicado de la historia de esta región, en la que asistimos a grandes turbulencias y transformaciones radicales que esperamos puedan generar estabilidad, justicia y paz para nuestra región, que no conoce desde hace mucho tiempo".

Sentados en semicírculo en una carpa transparente en la plaza de los Mártires de Beirut, el pontífice estadounidense aseguró que "sin embargo, en medio de estas luchas, se puede encontrar esperanza y aliento cuando nos centramos en lo que nos une".

Y puso el ejemplo de Líbano, donde "en una época en la que la coexistencia puede parecer un sueño lejano, el pueblo libanés, aun abrazando diferentes religiones, se erige como un poderoso recordatorio de que el miedo, la desconfianza y los prejuicios no tienen la última palabra, y que la unidad, la reconciliación y la paz son posibles".

"Constructores de paz"

Pidió a los líderes "dar testimonio de la verdad imperecedera de que cristianos, musulmanes, drusos y muchos otros pueden vivir juntos y construir un país unido por el respeto y el diálogo".

"En un mundo cada vez más interconectado, ustedes están llamados a ser constructores de paz: a enfrentarse a la intolerancia, a superar la violencia y a desterrar la exclusión; iluminando el camino hacia la justicia y la concordia para todos, a través del testimonio de su fe", agregó.

El jeque Ali El-Khatib, vicepresidente del Consejo Superior Islámico Chiita, indicó por su parte: "Estamos convencidos de la necesidad de la existencia del Estado, pero en su ausencia, nos hemos visto obligados a defendernos resistiendo al ocupante que invadió nuestra tierra y ciertamente no amamos las armas ni el sacrificio de nuestros hijos".

A su vez, el jeque Sami Abi Al-Muna, jeque Al-Aql de la comunidad drusa, destacó que este encuentro entre "musulmanes y cristianos, puede crear un rayo de esperanza en el oscuro clima actual que nos rodea".

Ante 15 mil jóvenes

León XIV congregó este lunes 1 de diciembre en Bkerke, cerca de Beirut y frente al patriarcado maronita, a unos 15.000 jóvenes libaneses a los que animó a "cambiar el curso de la historia" en un mundo "desgarrado por guerras y desfigurado por injusticias sociales".

En este lunes de fiesta decretado por el gobierno, cerca 15.000 jóvenes, también sirios e iraquíes, recibieron con entusiasmo al pontífice estadounidense, que recorrió en un carrito de golf la plaza entre los coros y gritos de los chicos que le esperaron durante horas.

Después, los jóvenes leyeron algunos testimonios de su miedo a la guerra o al futuro debido a la inestabilidad económica, le hablaron de la devastación del puerto de Beirut en 2020 y la necesidad de tener que emigrar.

"Vivimos en un país sin estabilidad, ni en seguridad ni en economía. Cada día, cargamos con el miedo a lo desconocido, al peligro, a una guerra que podría estallar en cualquier momento, sin saber dónde o cuándo", le dijeron al Papa en una clara referencia a los bombardeos de Israel en el sur de Líbano a pesar de la tregua firmada hace justo un año.

"Sus relatos hablan de valentía en el sufrimiento, de esperanza en la desilusión, de paz interior en medio de la guerra. Son como estrellas luminosas en una noche oscura, en la cual ya vislumbramos el resplandor del alba. En todos estos contrastes, muchos de los aquí presentes pueden reconocer sus propias experiencias, tanto en el bien como en el mal", les dijo en francés el pontífice.

Recordó que "la historia del Líbano está tejida de páginas gloriosas, pero también marcada por heridas profundas que tardan en cicatrizar. Estas heridas tienen causas que sobrepasan las fronteras nacionales y se entrelazan con dinámicas sociales y políticas muy complejas".

"Queridos jóvenes, quizá lamenten haber heredado un mundo desgarrado por guerras y desfigurado por injusticias sociales. Y, sin embargo, en ustedes reside una esperanza, un don, que a nosotros adultos parece escapársenos. Ustedes tienen tiempo. Tienen más tiempo para soñar, organizar y realizar el bien. ¡Ustedes son el presente y en sus manos ya se está construyendo el futuro!", les dijo el pontífice.

"Y tienen el entusiasmo para cambiar el curso de la historia. La verdadera resistencia al mal no es el mal, sino el amor, capaz de curar las propias heridas mientras sana las de los demás", agregó.

León XIV instó a los jóvenes a construir "un futuro nuevo, que debe anunciarse mediante la reconciliación y la ayuda recíproca"

"¡Construyan un mundo que sea mejor que el que han encontrado! Ustedes, jóvenes, son más directos en tejer relaciones con los demás, incluso diferentes por su entorno cultural o religioso", añadió.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 4 times, 4 visit(s) today