Exiliados venezolanos en España inciden en la vía pacífica y democrática de la oposición para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro, al margen de la presión militar de EE. UU., en vísperas de la movilización internacional de este sábado 6 para celebrar el Nobel de la Paz 2025, concedido a María Corina Machado.
"Nuestro interés es que se dé una transición ordenada atendiendo el mandato que emitimos los venezolanos el 28 de julio, pero es el régimen el que tiene que tomar la decisión de cuánto está dispuesto a resistir", comentó este miércoles 3 de diciembre a EFE el coordinador en España de Vente Venezuela, y del Comando con Venezuela, José Antonio Vega.
Y apostilló: "Cuanto más se prolongue, será peor para ellos (los chavistas en el poder) en cuanto a sus opciones y garantías".
"Aquí no se trata de negociar una mejora en las condiciones del cautiverio, se trata de obtener nuestra libertad y los venezolanos estamos determinados a ello", precisó.
Considera que es "un régimen que ha hecho demasiado daño no solo en Venezuela y tiene que ser desmantelado; y si al final tiene que ser por la fuerza, pues será por la fuerza, porque es la opción que ellos buscaron", advirtió.
"No quiero especular sobre las acciones que lleva adelante la administración de la Casa Blanca, las deciden ellos, las dirigen ellos. Pero está claro que el enfoque que le están dando a este grupo autócrata y criminal que usurpa el poder en Venezuela es de carácter criminal y no político; y, como tal, ellos están haciendo esas acciones con esta presión militar tan importante", resaltó.
La administración Trump y la mayor parte de la comunidad democrática internacional coinciden en "ya no ver el problema de Venezuela desde el ámbito de la política, sino más bien como un asunto de índole criminal" que trasciende a Venezuela.
A su vez, el exacalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma recuerda la lucha democrática de 26 años y cómo el proceso electoral presidencial de 2024 fue liderado por Machado desde la oposición.
"Y por eso le dieron el Premio Nobel de la Paz, porque es una manera de reconocer el espíritu cívico y pacifista" de Machado, que "no se salió del carril democrático", justificó Ledezma.
"Es decir, que esa es la ruta por la que respondemos nosotros", según Ledezma, y lo que hagan las fuerzas norteamericanas "depende de sus mandos naturales".
“Prudencia”
Vega cree que existe verdaderamente un "resquebrajamiento" del aparato que sostiene a Maduro, lo que hace "más creíble" su final, pero "con mucha prudencia" sobre cuándo.
Según Ledezma, "ese régimen está caído", pues "nunca antes" había un pueblo tan unido por el cambio: "Esperamos que, en cualquier momento, ese régimen termine por admitir que está usurpando los poderes públicos y que tiene que dar paso al Gobierno de transición".
Y piensa que, cuando Maduro apela a la Corte Penal Internacional (CPI) contra EE. UU., ocurre como con los mafiosos: "Tratan de salvar su pellejo, de poner a salvo su pescuezo y dejan a los demás enredados con las responsabilidades".
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb