EE. UU. dice que muerte de Alfredo Díaz recuerda la “naturaleza vil del régimen”

El caso ocurre en medio de una creciente tensión entre Washington y Venezuela por el reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe

Foto: Referencial

Estados Unidos volvió a fijar su mirada sobre Venezuela tras conocerse la muerte de Alfredo Díaz Figueroa, exgobernador de Nueva Esparta y dirigente de Acción Democrática, detenido desde el 24 de noviembre de 2024.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. calificó el hecho como “otro recordatorio más de la naturaleza vil del régimen criminal de Maduro”, al tiempo que condenó las condiciones en las que el opositor permanecía recluido.

En un mensaje difundido en la red social X, señalaron que Díaz falleció “arbitrariamente detenido” en El Helicoide, centro que organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente como un lugar de torturas y tratos crueles.

La declaración de EE. UU. se produce en un momento de máxima tensión ante una posible acción de Washington contra Venezuela tras su despliegue militar cerca del país, en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, algo que la administración chavista ve como una “amenaza” que busca propiciar un cambio de gobierno.

Las autoridades venezolanas, por su parte, aseguraron que Díaz murió de un infarto. Sin embargo, los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia señalaron que el caso evidencia un “patrón sostenido de represión estatal” y recordaron que, desde las presidenciales del 28 de julio de 2024, ya suman siete los detenidos políticos que han perdido la vida en prisión.

Díaz, integrante de Acción Democrática en resistencia y figura con una larga trayectoria en Nueva Esparta —donde fue concejal, alcalde y gobernador—, había denunciado, días antes de su captura, la ausencia de resultados desglosados de las presidenciales y la crisis eléctrica que afectó a la entidad en noviembre.

El cuerpo del dirigente llegó a la isla la madrugada de este domingo, donde fue recibido primero en la funeraria La Misericordia, antes de ser trasladado a la plaza Bolívar y luego a su residencia en Los Conejeros, donde permanecerá hasta su entierro, previsto para este lunes en el cementerio de Porlamar.

Durante el velorio, el obispo de Margarita ofreció una oración y resaltó que “el valor de una vida se mide por la humildad y la entrega al prójimo”.

Fuentes: EFE/Versión Final.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 258 times, 106 visit(s) today