La odisea de Machado por el Nobel: de Venezuela a Curazao, EE. UU. y Noruega

La líder opositora llegó en la madrugada de este jueves a Oslo a bordo de un avión privado que, según las páginas de rastreo de vuelos FlightRadar24 y FlightAware, partió la mañana del miércoles desde Curazao e hizo escala en EE. UU.

Foto: EFE

El viaje a Oslo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, fue una odisea que comenzó con la salida del país por vía marítima hacia Curazao y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.

Durante las últimas semanas se tejieron distintas hipótesis sobre si la líder opositora llegaría a Oslo para recibir el premio, pues no aparecía en público desde enero pasado y burlar la vigilancia del gobierno de Nicolás Maduro no sería fácil.

Sin embargo, Machado, de 58 años, llegó en la madrugada de este jueves 11 a la capital noruega a bordo de un avión privado que, según las páginas de rastreo de vuelos FlightRadar24 y FlightAware, partió la mañana de este miércoles 10 desde la isla de Curazao.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) precisó este jueves 11 que su travesía comenzó el pasado lunes 8 acompañada de dos personas. Primero tenía que salir del suburbio en Caracas en el que estuvo escondida en el último año hasta un pueblo pesquero costero venezolano, donde la estaba esperando una embarcación.

El rotativo apuntó que ese primer viaje duró 10 horas, en las que Machado y sus acompañantes evitaron ser retenidos en 10 puestos de control militares. La líder opositora llevaba disfraz y peluca.

En cuanto llegaron a ese pueblo pesquero el grupo descansó unas horas antes de embarcarse por el Caribe hasta Curazao, en un trayecto en el que según el WSJ se encontraron fuertes vientos y un mar picado.

El diario añadió que antes de partir se pusieron en contacto con el Ejército estadounidense para advertirles de la identidad de los ocupantes de la embarcación y evitar que esta fuera atacada por las fuerzas de EE. UU.. La ofensiva de Washington contra supuestas narcolanchas ha matado ya a más de 80 personas.

La propia Machado confirmó este jueves 11 en una conferencia de prensa en Oslo que EE. UU. la había ayudado a llegar a la capital noruega.

El WSJ precisó que en el mismo momento en que Machado y sus acompañantes iban hacia Curazao un par de cazas F-18 de EE.UU. sobrevolaron durante 40 minutos el espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela cerca de la ruta que iba a llevar al grupo a esa isla.

El relato que el diario hace de ese viaje precisa que Machado llegó a Curazao hacia las 3.00 de la tarde del martes 9, donde fue recibida por una persona suministrada por la Administración de Trump. El grupo fue a un hotel, pasó allí la noche y emprendió de nuevo el viaje de madrugada.

Según el registro de vuelo de ambas plataformas, el avión que la llevó a Oslo, donde este miércoles 10 su hija Ana Corina Sosa Machado recibió el Premio Nobel, ya que no pudo llegar a tiempo a la ceremonia, es un Legacy 600 del fabricante brasileño Embraer.

El avión, con capacidad para 13 pasajeros, está matriculado en México, tiene como base el Aeropuerto Internacional Santiago de Querétaro y es operado por la compañía JetVip Business Aviation.

Para recoger a Machado, la aeronave partió el martes 9 del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka, en el estado de Florida (EE. UU.) con destino al Aeropuerto Internacional Hato de Willemstad, capital de Curazao, a donde llegó en la noche.

De allí, según las páginas de vuelos, el avión partió este miércoles 10 a las 6.42 de la mañana para un vuelo de cuatro horas y 43 minutos hasta el Aeropuerto Internacional de Bangor, situado en el estado de Maine (EE. UU.), donde hizo una escala técnica.

La última parte del trayecto, un vuelo de seis horas y 24 minutos desde Bangor hasta el aeropuerto de Oslo Gardermoen, concluyó cerca de la medianoche en la capital noruega.

En la madrugada de este jueves 11 en Noruega, Machado se reencontró en el balcón del Grand Hotel de Oslo con sus familiares, amigos, aliados políticos de varios países y decenas de venezolanos que la esperaron durante horas a la intemperie para recibir su saludo y festejar el Premio Nobel de la Paz.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 1.147 times, 128 visit(s) today