María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, advirtió este viernes 12 de diciembre a Nicolás Maduro que “va a salir” del poder “con o sin negociación”.
“El régimen tiene aún esa opción. Maduro va a salir con o sin negociación, quisiéramos que fuera a través de una negociación y a Maduro le conviene”, reseñó en una rueda de prensa desde Oslo, Noruega.
La líder opositora afianzó que tanto ella como el “presidente Edmundo González Urrutia” han sido “muy claros” desde el “pasado 28 de julio de 2024”.
“Desde el día que ganamos la elección hemos ofrecido la posibilidad de una transición negociada que obviamente parte del reconocimiento de la voluntad popular del 28 de julio, no es una negociación para hacer valer el régimen”, añadió.
La coordinadora de Vente Venezuela (VV) dudó: “¿Finalmente va a hacerlo o lo dejan hacerlo? Ya se verá”.
Garantizó que estamos “en cualquier posición menos estancamiento” porque la situación “se está moviendo y acelerando cada día que pasa, tanto por las presiones externas como por las reacciones internas”.
“Ahí también hablamos de los actores que están acompañando al régimen, que cada día son menos”, afianzó.
La exdiputada determinó que los “términos de negociación dependen del punto de partida” y puntualizó que, en caso de que se dé “una transición producto de una negociación, partirá del reconocimiento del 28 de julio y del respeto a la condición venezolana”, basada en términos de “respeto a la justicia”.
“E incluso incentivos para los que estén dentro del régimen ayuden. El tiempo está contra la dictadura”, sostuvo.
Problemas complejos
La dirigente opositora señaló que entre los “problemas complejos” que tiene el país le preocupa “nuestra gente, los presos políticos, nuestros pensionados y maestros y los venezolanos que están en el exterior”.
Sobre los presos políticos indicó que son “sin lugar a dudas los más vulnerables frente a las atrocidades del régimen” porque los “sistemas, cuando ya saben la inminencia de su partida, son los más crueles”.
“Me preocupan todos los venezolanos que viven una situación humanitaria atroz: pensiones de menos de un dólar al mes, maestros que ganan menos de un dólar al día y, desde luego, los venezolanos que están en el exterior”, alegó.
Resaltó que algunos “sufren un caso de rechazo o incomprensión. Eso es lo que más me preocupa y lo que quiero transmitirles es que buena parte del trabajo que hago hoy es asegurarnos de que vamos a estar listos para la hora H en que lleguemos al poder”.
“Sabemos que hay problemas que no se van a resolver de un día para otro, son muy complejos. Pero queremos que sientan la libertad”, anunció.
Relaciones exteriores
En referencia a las relaciones exteriores, la ganadora de la primaria opositora en 2023 resaltó que al gobierno español la “historia juzgará como lo hace hoy el pueblo de Venezuela” y aseguró que a Madrid “desde luego le ha faltado”.
“Ha habido otros países y gobiernos que han asumido el liderazgo por la defensa de Venezuela”, indicó.
Sobre las “dudas” de España en reconocer a Edmundo González Urrutia como “presidente”, afianzó que “esto no es un tema de liderazgo, de política, de organismo, esto es por la democracia, la libertad y la justicia” e instó a “hacer lo que corresponde”.
Sobre el resto de gobiernos, manifestó que no solo Estados Unidos, sino “muchos del mundo se están preparando para una transición democrática”.
“Por muchas razones, una de ellas es la migración, millones de venezolanos que se están preparando para volver”, avisó.
Manifestó que ella estará “donde el pueblo de Venezuela ya decidió cuando eligió de manera apabullante a Edmundo González Urrutia, que me ha pedido la posibilidad de que yo asuma la vicepresidencia de Venezuela”.
También comentó que “Venezuela ha estado invadida durante años” porque “hay regímenes que han ocupado espacios físicos e institucionales en nuestro país”.
El “día después”
La Premio Nobel de la Paz reiteró que “Venezuela va a ser soberana” y las instituciones “estarán dirigidas por personas que el pueblo designó”.
En referencia a las “estructuras terroristas y narcoterroristas” alegó que estas “van a ser desarticuladas” porque el Estado “va a ejercer el monopolio de las armas y el respeto de la soberanía nacional en cada milímetro de territorio venezolano”.
“Aquellos que quieran operar, trabajar o invertir, será siempre bajo el amparo del Estado de derecho”, añadió.
Machado reiteró que la “transición viene y es irreversible” y que estamos “fundamentalmente concentrados para que sea una transición ordenada, pacífica y cuyos resultados se sientan lo más pronto posible para los venezolanos”.
“No subestimamos la complejidad del momento. Nadie tiene la menor idea de cuáles son las reservas financieras de Venezuela, no sabemos los ingresos, egresos, las deudas”, indicó.
Resaltó que tiene la confianza “de que la mayoría de fuerzas armadas y policías van a acatar órdenes, lineamientos e instrucciones de los superiores que serán designados”.
“Se han identificado dónde están las amenazas. No es lo mismo en el norte que en el sur. Y tenemos las estrategias suficientes de la mano de agencias y alianzas del mundo entero”, sostuvo.
Oslo y el premio metálico
La coordinadora de Vente Venezuela alegó que “sabía que iba a venir mucha gente” porque “conoce a los venezolanos y la diáspora ha sido una belleza”.
“¿Qué otra causa en el mundo es capaz de organizar de un día para otro gente en 400 ciudades del mundo con el mismo mensaje?”, se preguntó.
Indicó que nunca imaginó que a las 2.00, 3.00 o 4.00 de la mañana, con el frío de Oslo, iba a “haber cientos de personas”. “La policía me dijo: 'No puedes ir, es peligroso'. Y yo les dije: 'No, yo voy a ir'. Tenía 40 horas sin dormir y sin comer”, agregó.
Sobre el millón de dólares que reciben los ganadores del Nobel de la Paz, garantizó que “en su momento lo vamos a anunciar” y que es algo “que nos emociona y a los venezolanos les va a gustar”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb