Lula advierte que intervención militar en Venezuela sería una “catástrofe humanitaria”

En la Cumbre del Mercosur, Lula defendió el diálogo regional, propuso medidas conjuntas contra el crimen organizado y pidió un pacto para erradicar los feminicidios en la región

Foto: EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado en la Cumbre del Mercosur que cualquier intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria y marcaría un precedente peligroso para toda Sudamérica.

“Cuatro décadas después de la Guerra de las Malvinas, el continente vuelve a ser amenazado por la presencia militar de una potencia”, señaló Lula, en referencia al cerco aeronaval desplegado por Estados Unidos en el Caribe frente a las costas venezolanas.

Asimismo, subrayó que una acción armada como la planteada por el presidente estadounidense Donald Trump “sería una catástrofe humanitaria”.

Lula, quien se ofreció como mediador entre Washington y Caracas y sostuvo conversaciones con Trump y Nicolás Maduro, reflexionó sobre la facilidad con que, en la actualidad, se construyen muros en lugar de puentes.

Al inaugurar un nuevo puente entre Brasil y Paraguay, destacó que las fronteras no representan una amenaza a la soberanía, y que es necesario generar conexiones que permitan la circulación libre de mercancías y personas.

“Las verdaderas amenazas a nuestra soberanía son de otra naturaleza. Son las guerras, las fuerzas antidemocráticas y el crimen organizado”, enfatizó.

La cumbre del Mercosur, sin embargo, evidenció diferencias entre los países miembros respecto a Venezuela. Brasil se negó a aprobar una resolución propuesta por Argentina y Paraguay que buscaba condenar las violaciones a los derechos humanos y las amenazas a la democracia en el país.

En su intervención, Lula también advirtió que el debilitamiento institucional impulsado por fuerzas antidemocráticas abrió espacio al crimen organizado en la región.

Recordó que el Mercosur ha demostrado disposición para enfrentar esta problemática de manera conjunta y destacó nuevas herramientas adoptadas en los últimos meses, como acuerdos de recuperación de activos y medidas de protección para niños y adolescentes en entornos digitales.

A su vez, anunció que Brasil y Uruguay propondrán una reunión regional de ministros de Justicia para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Sudamérica, dado que actualmente no existe una instancia conjunta que coordine estos esfuerzos.

Lula dedicó también un espacio a la violencia de género, resaltando que América Latina es la región más letal para las mujeres, según cifras de la Cepal que reportan once feminicidios diarios. En este sentido, instó a Paraguay, como presidente temporal del Mercosur, a impulsar la creación de un pacto regional para combatir los feminicidios y la violencia contra la mujer.

Fuente: EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 119 times, 1 visit(s) today