Reuters: EE. UU. incauta otro petrolero frente a costas venezolanas

Se trataría de la segunda incautación en semanas y ocurre junto a un aumento de la presencia militar estadounidense en la región

Foto: Agencias

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó y confiscó este sábado un barco frente a las costas de Venezuela, según confirmaron a Reuters tres funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

La operación ocurre pocos días después de que el presidente Donald Trump anunciara un bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.

Se trata de la segunda incautación de un petrolero en las últimas semanas y coincide con el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Las autoridades no precisaron la ubicación exacta de la operación, y la Casa Blanca, el Pentágono y la Guardia Costera no respondieron solicitudes de comentarios. Por su parte, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tampoco se pronunciaron.

Según la agencia de noticias, desde la primera incautación, las exportaciones de crudo venezolano han disminuido de manera significativa y los buques cargados con millones de barriles permanecen frente a las costas del país por temor a ser interceptados, aunque algunas empresas, como Chevron, continúan transportando petróleo venezolano en barcos autorizados.

China sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano, con un promedio de más de 600.000 barriles diarios durante diciembre, según analistas. Pese a la presión estadounidense, el mercado petrolero global se mantiene abastecido, gracias a reservas en otros puertos y en buques frente a las costas de China.

Analistas advierten que si el embargo estadounidense se prolonga, la pérdida de casi un millón de barriles diarios podría impulsar los precios internacionales del petróleo. Desde 2019, compradores de crudo venezolano han recurrido a una “flota fantasma” de petroleros para ocultar la ubicación de los barcos y evitar sanciones, especialmente los cargamentos provenientes de Irán y Rusia.

Actualmente, de los más de 70 petroleros en aguas venezolanas considerados parte de esta flota sombra, unos 38 están sancionados por el Tesoro de Estados Unidos, y al menos 15 transportan crudo o combustible, según datos de TankerTrackers.com.

La presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro incluye un aumento de la presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques contra buques en el Caribe y el océano Pacífico, que han dejado al menos 100 muertos.

Maduro sostiene que estos movimientos buscan derrocarlo y “apoderarse” de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo.

Fuente: Reuters.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 541 times, 21 visit(s) today