El gobierno de Nicolás Maduro agradeció este lunes 22 de diciembre a China por su rechazo a las calificó como “prácticas del hegemonismo unilateral” de Estados Unidos, tras la incautación de dos petroleros en el Caribe y el anuncio de Washington de bloquear todos los buques sancionados que se desplacen desde y hacia el país.
“Estas acciones han incluido el asalto a embarcaciones con petróleo venezolano”, señaló Yván Gil, canciller de la república, en un mensaje publicado en su Telegram.
En este sentido, afirmó que estas medidas violan la Carta de Naciones Unidas y los “principios fundamentales” de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, expresó un “sincero agradecimiento” en nombre de Nicolás Maduro por la “firme defensa del derecho internacional” por parte de China.
“Valoramos profundamente el respaldo a nuestro derecho legítimo de desarrollar libremente nuestro comercio”, añadió.
El gobierno de China acusó este lunes 22 a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” por lo que el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, describió como “una incautación arbitraria de los buques de otro país”, en referencia a la confiscación de un segundo buque que transportaba petróleo venezolano.
El funcionario chino declaró en una rueda de prensa que su país “se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
El gobierno de EE. UU. confirmó este sábado 20 que interceptó un petrolero en aguas internacionales del Caribe, el cual, según medios, navegaba con bandera panameña.
Es el segundo petrolero confiscado en menos de dos semanas en el Caribe, luego de que fuerzas estadounidenses incautaron el buque Skipper, que navegaba con falsa bandera, y confiscaron el crudo que transportaba.
Caracas rechazó este sábado lo que calificó como el “robo y secuestro” por parte de EE.UU. del “buque privado” con crudo venezolano.
En un comunicado publicado ese día, el líder chavista calificó el hecho como un acto de “piratería” y denunció también la “desaparición forzada” de la tripulación.
Esto ocurre en medio de una escalada de tensiones por el despliegue aeronaval que mantiene la Administración de Donald Trump en el Caribe, cuya presión se intensificó en las últimas semanas con la orden reciente de un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela a petroleros sancionados por el gobierno estadounidense.
Fuente: EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb