El Gobierno de Nicolás Maduro envió este lunes 22 de diciembre una carta a los 194 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar y alertar sobre “una escalada de agresiones de extrema gravedad por parte de los Estados Unidos” contra Venezuela.
El canciller Yván Gil fue el encargado de leer la misiva en cadena nacional desde la Casa de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en Caracas.
El líder oficialista cuestionó que el organismo permita el “uso unilateral de la fuerza, la ejecución de civiles, la piratería y el saqueo de recursos soberanos” contra un Estado miembro de la ONU.
Sin embargo, al referirse a los tres buques que transportaban petróleo venezolano y que Washington incautó en aguas internacionales, agregó que dichas agresiones “no afectarán solo a Venezuela”.
“Afectarán el suministro de petróleo y energía, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economías de América Latina, el Caribe y el mundo entero”, sostuvo en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).
El número uno del chavismo puntualizó que la energía “no puede convertirse en armas de guerra ni en instrumentos de coerción política”.
Resaltó que las amenazas “trascienden a mi país y amenazan con desestabilizar a toda la región y el sistema internacional en su conjunto”.
El dirigente chavista garantizó que Venezuela “no ha cometido acto alguno que amerite esta intimidación militar”.
Advirtió que las acciones “constituyen un acto de agresión” y que, de continuar, “el mundo se encamina hacia un escenario de confrontación global de proporciones imprevisibles”.
Acciones a tomar
El sucesor de Hugo Chávez afirmó que Venezuela “reafirma su vocación de paz”, pero también dejó claro que “está preparada para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos conforme al derecho internacional”.
Certificó que la nación “hoy vive en paz, con estabilidad institucional, crecimiento económico sostenido y una firme vocación de diálogo, vocación y entendimiento por los pueblos”.
Maduro reconoció que “hemos sido sometidos durante años a medidas coercitivas unilaterales y presiones externas” y que en el país “se avanza, se recupera y ejerce soberanamente sus derechos”.
Pidió “condenar estas acciones de agresión”, exigió “el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques” e instó a activar “los mecanismos del sistema multilateral para investigar, sancionar y prevenir la realización de estos hechos”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb