Oposición denuncia que las excarcelaciones no representan una libertad real

Según la vocería de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, aunque los excarcelados regresaron con sus familias, siguen coaccionados y sometidos a procesos judiciales considerados injustos, con medidas cautelares que limitan su libertad

Foto: Agencias

La Oficina de la Vocería de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia denunció este sábado que las excarcelaciones registradas la madrugada del 25 de diciembre no pueden considerarse “liberaciones”, ya que —según ellos— estas personas siguen “coaccionadas” y sometidas a “procesos judiciales injustos y medidas cautelares que restringen su libertad”.

De acuerdo con el comunicado, los excarcelados incluyen adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, detenidos sin acceso a defensa, quienes presuntamente fueron sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de desapariciones forzadas e incomunicación.

Aunque ahora están con sus familias, subrayan que muchos temen denunciar las violaciones sufridas por temor a represalias.

La vocería opositora afirmó que en el país aún permanecen más de 900 presos políticos distribuidos en más de 90 centros de reclusión y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de aplicar una “puerta giratoria”, mediante la cual libera a algunos detenidos mientras captura a otros, para mantener vigente el aparato represivo y evitar presión internacional.

Señalaron que esta práctica forma parte de una estrategia de criminalización de la disidencia y de control social.

El escrito también cuestionó que el gobierno presente estas excarcelaciones como avances políticos ante la comunidad internacional y sostuvo que el sistema carcelario venezolano no garantiza alimentación, higiene ni atención médica mínima, lo que obliga a los familiares a cubrir gastos, incluyendo presuntas extorsiones, para que los detenidos puedan sobrevivir.

La Oficina de Machado y González exigió a gobiernos democráticos, organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos no normalizar la situación en Venezuela, intensificar sanciones individuales contra los responsables, respaldar los procedimientos ante la Corte Penal Internacional y asumir como objetivo la liberación total e incondicional de todos los presos políticos. “No más puerta giratoria”, concluye el texto.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad  y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 46 times, 1 visit(s) today