Venezolanos en Madrid, Santiago y Lima celebran captura de Maduro por EE. UU.

Los migrantes ondearon banderas, cantaron, bailaron y expresaron su alegría por la detención del líder chavista, quien será juzgado en Nueva York por cargos que incluyen conspiración para el narcoterrorismo

Foto: EFE

Una gran multitud de venezolanos se congregó este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para celebrar, cantando y bailando, la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, anunciada por Estados Unidos.

La acción, que llevará a Maduro ante un tribunal federal de Nueva York por cargos como conspiración para el narcoterrorismo, generó una ola de alegría entre la comunidad venezolana en España.

En el “kilómetro cero” de la capital española, los manifestantes ondearon banderas de Venezuela, entonaron el himno nacional y bailaron la conga al ritmo de “Amparito”, frente a turistas y transeúntes que observaban la celebración.

Omar, un joven venezolano que reside en España desde hace dos años, calificó la captura de Maduro como“el comienzo de la salida de un régimen que lleva 26 añostorturando, exiliando, secuestrando, apresando, censurando y reprimiendo a más de 30 millones de persona”.

La celebración se mezcló con la esperanza de que la transición política continúe. “Sabemos que la captura de Maduro es solo la del cabecilla de un conglomerado criminal”, dijo Omar, quien agregó que los venezolanos no estarán tranquilos hasta que los demás líderes chavistas también enfrenten la justicia y Edmundo González y María Corina Machado asuman como presidente y vicepresidenta en Miraflores.

El evento también contó con la presencia de Omar Feijoo Garzón, líder social colombiano y candidato al Congreso de Colombia, quien expresó: “Hoy Venezuela es libre, hoy puede resplandecer con ese amor y esperanza con las que todos los venezolanos luchan cada día”.

De manera simultánea, decenas de venezolanos residentes en Perú se reunieron frente a la embajada de su país en Lima para celebrar la detención de Maduro. Portando banderas y prendas con los colores nacionales, los migrantes expresaron su alegría coreando consignas como “La dictadura ya cayó” y “Libertad, libertad, libertad”.

Entre los celebrantes, David Pantoja, quien vive en Perú desde hace ocho años, afirmó sentir “una felicidad enorme” y expresó su deseo de reencontrarse con su familia en Venezuela.

Anny Rojas consideró la captura como un “regalo atrasado de Navidad”, mientras que Frank Díaz, aunque emocionado por la noticia, reconoció su preocupación por los posibles daños colaterales de los ataques militares, dado que su familia aún reside en el país.

Por su parte, en Santiago de Chile miles de venezolanos se concentraron desde primera hora en el Parque Almagro y en la zona conocida como “Little Caracas”, en Estación Central.

Entre vítores, llantos y cánticos, los connacionales celebraron la caída del “narcorégimen” y expresaron su anhelo de regresar a Venezuela. “¡Venezuela es libre! Ahora sí vamos a poder abrazar a nuestros familiares que hace tantos años que no vemos”, dijo Alfonso González, que lleva ocho años en Chile.

Génesis, una joven que lleva 10 años fuera del país, afirmó que tiene demasiadas ganas de volver para reencontrarme con su país, su gente y cultura.

María Carolina Mendoza, con la bandera venezolana pintada en el rostro, agradeció a todos los países que han recibido a los más de ocho millones de venezolanos que han emigrado.

“Nos ha tocado migrar de manera involuntaria, pero aquí estamos y pienso que también hemos contribuido a los países a los que hemos llegado”, manifestó entre lágrimas de alegría.

Fuente: EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 89 times, 1 visit(s) today