La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, creada por la ONU, expresó este domingo su "profunda preocupación" por la situación de los derechos humanos en el país luego del ataque militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la misión alertó sobre el riesgo de "nuevas y graves violaciones de derechos humanos" en los próximos días y semanas, en un contexto que describió como de "elevada volatilidad".
La presidenta de la misión, Marta Valiñas, instó a priorizar los derechos humanos y recordó que estos deben ocupar "el primer lugar", haciendo hincapié en la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.
Entre ellos, señaló ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual y de género, ampliamente documentadas por la misión.
Alex Neve, experto del grupo, señaló que el historial de "graves violaciones de derechos humanos" en Venezuela no justifica una intervención militar de Estados Unidos que viole el derecho internacional, y destacó que la "ilegalidad" del ataque no exime a Maduro ni a otros funcionarios de su responsabilidad por años de represión.
María Eloísa Quintero, miembro de la misión, precisó que la rendición de cuentas debe extenderse a quienes ejercieron mando sobre las fuerzas de seguridad o contribuyeron de alguna manera a la comisión de crímenes de lesa humanidad.
La misión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 y renovada en varias ocasiones, tiene como objetivo evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela desde 2014 y monitorear el impacto de los acontecimientos recientes sobre la seguridad y protección de la población.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.