Trump decreta “emergencia” para proteger ingresos del petróleo venezolano en EE. UU.

La medida bloquea embargos y procesos judiciales sobre el dinero, que Washington considera propiedad soberana de Venezuela bajo custodia estadounidense

Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este sábado una “emergencia nacional” para proteger en cuentas del Tesoro estadounidense los ingresos provenientes de la venta del petróleo venezolano y evitar que acreedores de la deuda externa de Venezuela reclamen esos fondos.

Según un comunicado de la Casa Blanca, la medida busca impedir la incautación de recursos que, a juicio de Washington, podrían afectar sus esfuerzos para garantizar la estabilidad política y económica de Venezuela.

El decreto bloquea cualquier embargo, juicio, orden judicial, derecho de retención o proceso de ejecución sobre los fondos depositados en cuentas del gobierno estadounidense derivados de las ventas de crudo venezolano. Además, prohíbe cualquier transferencia o transacción con esos recursos.

La orden establece que el dinero es “propiedad soberana de Venezuela” y que se mantiene bajo custodia de EE. UU. con fines gubernamentales y diplomáticos, por lo que no puede ser objeto de reclamos privados.

Washington explicó que permitir el embargo de estos ingresos pondría en riesgo sus objetivos estratégicos, entre ellos frenar el flujo de inmigrantes irregulares y el tráfico de narcóticos, que señala como justificaciones centrales de su intervención en Venezuela.

El decreto se publica un día después de la reunión de Trump con ejecutivos petroleros, a quienes ofreció “protección y seguridad del gobierno” a largo plazo para impulsar su objetivo de que empresas del sector inviertan hasta 100.000 millones de dólares en Venezuela.

La medida también refuerza lo anunciado por el secretario de Energía, Chris Wright, quien informó que Estados Unidos controlará de manera “indefinida” las ventas de petróleo venezolano y que los ingresos de esas transacciones serán depositados en cuentas del gobierno estadounidense para, según dijo, “beneficiar al pueblo de Venezuela”.

Trump publicó también un mensaje en su red social Truth Social en el que aseguró que su administración ya trabaja para que Venezuela “vuelva a ser próspera y segura”.

“Amo al pueblo venezolano y ya estoy haciendo que Venezuela vuelva a ser próspera y segura. ¡Felicitaciones y gracias a todos los que lo hacen posible!”, escribió.

Fuente: EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 712 times, 207 visit(s) today