Gustavo Petro, presidente de Colombia, pidió la noche de este martes 13 de enero avanzar hacia un “gobierno compartido con fuerte apoyo popular” en Venezuela.
Resaltó que esa es la “base única de la soberanía” y que sin un “pueblo unido no hay soberanía”.
“La democracia se hace con apoyo y decisión en manos del pueblo”, agregó en su cuenta de X.
El mandatario colombiano colocó como ejemplo al zuliano Enrique Márquez, excandidato presidencial recientemente excarcelado, a quien describió como un caso que evidencia la “necesidad de la conversación de todas las fuerzas sociales y políticas de Venezuela”.
“A él lo apoyé para su liberación”, afirmó, al tiempo que recordó que en el pasado también gestionó la “liberación de 18 colombianos de las cárceles de Venezuela”.
Petro señaló que “hace años” pidió tanto a Nicolás Maduro como a Daniel Ortega que otorgaran “amnistía general para los presos políticos en Venezuela y Nicaragua”.
“Así como también lo hice hace años, y en todos los países donde hubiera presos políticos de Latinoamérica”, añadió.
El jefe de Estado aseguró que las “liberaciones de colombianos” y las “amnistías generales en Caracas y Managua” representan un “paso para profundizar la democracia latinoamericana y su unión”.
Sostuvo que la existencia de presos políticos evidencia “un autoritarismo de gobernantes que han perdido el apoyo popular, pero quieren perpetuarse en el poder, reelecciones perpetuas”.
“La perpetuación en el poder solo es reflejo de la codicia y una adicción a la codicia, es una adicción al poder”, criticó.
Quien hoy está sentado en la “Casa de Nariño” agregó que los mandatarios que se “reeligen” lo hacen cuando “proyectos políticos colectivos sí son necesarios en un momento de la historia de un pueblo”, pero reiteró que está en contra porque “siempre nacerán otros movimientos que interpreten mejor las necesidades de cada momento de la historia”.
“Si hiciste lo necesario en el momento justo, no te lo agradecerá la prensa, buscará silenciarte, pero la historia sí lo agradecerá, haciendo inolvidable el momento en que actuaste acorde a las necesidades del pueblo”, afirmó.
Puntualizó que la codicia “es contradicción antagónica de la vida” y que la codicia por el poder “puede llevar al genocidio y represiones del pueblo”.
“Por eso no busqué mi reelección. Y duraron los medios de comunicación de la oligarquía tres años, día a día, diciendo que iba a cambiar un artículo para abrir la reelección. Mentiras y más mentiras. Solo volveré al poder si el pueblo quiere”, finalizó.
Logré anteriormente la liberación de 18 colombianos de las cárceles de Venezuela y pedí amnistía general para los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, a Maduro y Ortega, hace años, y en todos los países donde hubieran presos políticos de Latinoamérica.
Vienen todas las…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 13, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb