Quedan 6 trabajadores de la prensa tras las rejas, entre ellos el periodista Juan Pablo Guanipa

Juan Pablo Guanipa (236 días), Rory Branker (328 días), Jonathan Carrillo (1.275 días), Deivis Correa (533 días), Juan Francisco Alvarado (300 días) y Yorbin García (88 días), aún permanecen recluidos en distintos centros del país pese a las 18 excarcelaciones registradas este miércoles

Foto: Agencias

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Distrito Capital y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informaron la tarde de este miércoles 14 de enero que aún permanecen detenidos seis trabajadores de la prensa, pese a las 18 excarcelaciones registradas durante la jornada.

El primero es Juan Pablo Guanipa, zuliano y coordinador nacional de Primero Justicia (PJ). Funcionarios lo detuvieron el 23 de mayo de 2025 en Caracas, luego de que Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, lo acusara de participar en un presunto plan de “terrorismo” relacionado con las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo.

Guanipa, exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), permanece presuntamente recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez, donde acumula 236 días de privación de libertad.

El segundo caso es Rory Branker, editor del medio digital La Patilla. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detuvieron el 20 de febrero de 2025 en Caracas, tras acusaciones de Cabello por supuesta “extorsión mediante publicación de información falsa y otros delitos”.

Branker es el único periodista que continúa en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, donde suma 328 días detenido (11 meses).

El tercer detenido es Jonathan Carrillo, estudiante y trabajador de la Asamblea Nacional (AN). Funcionarios lo aprehendieron el 20 de julio de 2022 en La Candelaria, Caracas, por presunto “uso de documentos falsos y asociación para delinquir”.

Carrillo permanece recluido en la cárcel Yare III, en Miranda, a donde fue trasladado desde El Helicoide. Acumula 1.275 días preso (3 años, 5 meses y 25 días).

El cuarto caso es Deivis Correa, detenido el 31 de julio de 2024 en Caracas. Lo acusaron de “terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir” tras participar y convocar protestas en el contexto postelectoral de las presidenciales.

Correa permanece presuntamente en El Helicoide y suma 533 días detenido (1 año, 5 meses y 14 días).

El quinto detenido es Juan Francisco Alvarado, aprehendido el 20 de marzo de 2025 en Agua Blanca, Portuguesa, por supuesta “instigación al odio” tras denuncias en redes sociales.

Alvarado lleva 300 días preso (10 meses) en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Agua Blanca.

El sexto y más reciente caso es Yorbin García, detenido el 18 de octubre de 2025 en Isnotú, Trujillo, durante los festejos por la canonización de San José Gregorio Hernández.

García, presunto miembro de Vente Venezuela, fue acusado de “instigación al odio y traición a la patria” y trasladado desde el estado Trujillo a la cárcel Yare III, donde acumula 88 días detenido.

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 466 times, 16 visit(s) today