El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, condenó este jueves 15 de enero las recientes operaciones de Estados Unidos en suelo venezolano y junto a sus costas, señalando constituyen un “uso excesivo e ilegal de la fuerza letal” que viola el derecho internacional.
“Ya sea en el mar, en el extranjero o dentro del país, el uso de la fuerza letal debe estar estrictamente limitado por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución, y solo puede emplearse como último recurso para proteger la vida”, indicó en un comunicado.
Tidball-Binz expresó su preocupación por las decenas de muertes causadas por la operación militar a gran escala de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la captura de Nicolás Maduro, y recordó que según expertos de Naciones Unidas constituyó una violación de la Carta de las Naciones Unidas.
“También puede constituir el crimen internacional de agresión, atribuible a los dirigentes políticos y militares individuales implicados”, advirtió el experto.
Tidball-Binz también expresó su grave preocupación por el tiroteo mortal de una mujer en Mineápolis, Estados Unidos, el pasado miércoles 7 durante una operación en la que participaron agentes federales de inmigración.
“Toda muerte en la que intervengan fuerzas del orden debe ser objeto de una investigación rápida, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente, y los responsables deben rendir cuentas”, señaló el relator.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb