Machado traza “la transición” en 3 pasos: desmantelar, institucionalizar y elecciones

La líder opositora sostuvo este viernes que el gobierno nacional desde 1999 ha regalado a Cuba más de 5 millones de barriles de petróleo, lo que hoy equivaldría a trescientos veintidós millones doscientos mil dólares

Foto: EFE

María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, trazó la tarde de este viernes 16 de enero la hoja de ruta “para la transición ordenada”, la cual, aseguró, “se llevará a cabo en tres pasos” fundamentales.

El primer paso consiste en el “desmantelamiento” de la estructura “del terrorismo” de organismos como la Casa Militar y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

En el segundo paso destacó que, tras ese desmantelamiento, podrá iniciarse una “institucionalización del gobierno” basada en el “respeto al Estado” y del Estado hacia el pueblo.

“Finalmente, tendremos elecciones libres, justas, de alcaldes, gobernadores, Asamblea Nacional. Edmundo González Urrutia ganó las elecciones; cada venezolano, dentro o fuera, debe tener el derecho de votar”, afirmó en rueda de prensa desde The Heritage Foundation, en Washington D. C.

La líder opositora señaló que, si el gobierno de Delcy Rodríguez “respetase la transición”, hoy “no tendríamos 1.000 presos políticos, ni 9 millones de venezolanos en el exilio, ni un presidente electo en Madrid”.

“No hay Estado de derecho en Venezuela, pero el régimen está obligado a desmantelarse a sí mismo”, sostuvo.

La coordinadora de Vente Venezuela (VV) denunció que “el régimen”, desde 1999 hasta la actualidad, le ha regalado a Cuba más de cinco millones de barriles de petróleo, lo que hoy equivaldría a trescientos veintidós millones doscientos mil dólares.

“Vamos a convertir a Venezuela en el milagro de las Américas. Nos dijeron que era imposible, pero Nicolás Maduro hoy está detenido. Estamos avanzando con pasos muy firmes y esto se estará canalizando y alineando”, agregó.

Sumamente agradecidos a Trump

La exdiputada expresó su “máximo agradecimiento” a Donald Trump, presidente de los EE. UU., así como a su equipo, su administración y al pueblo estadounidense por la “valentía para hacer lo que hicieron” el pasado 3 de enero con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Sostuvo que al mandatario republicano “le importa el pueblo de Venezuela”, y que ese fue “el mensaje más importante” que pudo transmitir al país. “El pueblo estadounidense y el presidente quieren ver el bienestar y el futuro positivo para Venezuela”, afirmó.

Garantizó que el deseo compartido “es que nuestros hijos regresen a casa”, además de poder “vivir en dignidad y ver el resultado de nuestros esfuerzos y sociedad basados en el mérito”.

“No queremos que nos regalen nada, ni una caja de comida que tiene un costo alto y está en pésimas condiciones, que nos vistamos como quieren; queremos vivir con nuestro trabajo. Eso es lo que merece y quiere Venezuela”, señaló.

Explicó que Venezuela tiene “la sociedad más cohesiva de la región y el mundo entero”, pues el 90 % de la población “quiere lo mismo: rechazan el régimen actual”.

“Estamos al borde de la libertad”

La ganadora de la elección primaria realizada por la oposición en 2023 afirmó que en Venezuela “ya estamos al borde de la libertad”, porque el pasado 3 de enero “se logró el hito y ahora estamos tomando los primeros pasos de una transición democrática”.

Aseguró que la fuerza del amor y de la convicción es lo “más valiente que hay” y expresó sentirse orgullosa “de ser parte de esta generación de venezolanos”.

“Una vez lograda la transición, Estados Unidos será un país más próspero y seguro”, sostuvo.

Machado expresó sentirse complacida de “estar con todos hoy” y afirmó que, al ver “los eventos del último año y los últimos días”, parece “un milagro estar aquí, en un país libre, con personas que han dado su vida a la lucha de la democracia”.

“Estoy honrada de estar acá con The Heritage Foundation y agradezco a cada uno de los ciudadanos que nos han abierto la puerta y admiran la lucha del pueblo venezolano”, expresó.

Conversación con el Papa y salida de Venezuela

Sobre la reciente conversación y encuentro que sostuvo con el Papa León XIV en el Vaticano, aseguró que fue “una reunión muy importante”.

“Le presenté mis rosarios y fue un encuentro que marcó mi vida”, dijo, al tiempo que reiteró ser católica ferviente y haber rezado mucho por ese día.

El sumo pontífice, afirmó, le expresó que “está muy consciente de lo que está pasando en Venezuela”, especialmente por la “persecución contra la Iglesia Católica en el país”.

“Él se comprometió en ayudarnos de manera activa para una transición pacífica”, señaló.

Salida “arriesgada y peligrosa”

Respecto a su salida en lancha de Venezuela, indicó que dejará los detalles para más adelante y que esperará “hasta que el régimen no esté en condiciones”.

Relató que se “lastimó”, que las olas eran “muy fuertes, como de 6 pies de altura”, acompañadas de “mucho viento”, y que se perdieron en el mar cuando la señal de GPS, el teléfono satelital y el servicio Starlink dejaron de funcionar.

“Fue muy arriesgado y peligroso. Me asustó mucho. Al final de cuentas, hemos avanzado de la mano de Dios y algún día voy a poder contar los detalles”, concluyó.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 237 times, 237 visit(s) today