Reuters: EE. UU. habla con Cabello antes y después de la captura de Maduro

De acuerdo con Reuters, Washington dialogó con Diosdado Cabello para advertirle que no utilizara a las fuerzas de seguridad contra la oposición y evitar un escenario de caos tras la captura de Maduro

Foto: EFE

Funcionarios de la administración de Donald Trump mantuvieron conversaciones con Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, meses antes de la operación militar estadounidense del 3 de enero que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, y han seguido en contacto con él desde entonces, según varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Según reseñó Reuters, los funcionarios advirtieron a Cabello que no utilizara a las fuerzas de seguridad ni a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para atacar a la oposición. El parato de seguridad bajo su control permanece intacto hasta la fecha.

El “número dos chavismo” figura en la acusación de narcotráfico que Estados Unidos usó para justificar la detención de Maduro, pero no fue arrestado durante la operación.

Las comunicaciones con Cabello, que también tocaron las sanciones impuestas por Estados Unidos, comenzaron en los primeros días de la administración Trump y se extendieron hasta las semanas previas y posteriores a la captura de Maduro.

Las fuentes consultadas indicaron que estas conversaciones son clave para que el gobierno de Trump controle la situación en Venezuela y evite que el ministro, si decide desplegar las fuerzas que controla, genere caos que pueda amenazar el poder de la “presidenta interina” Delcy Rodríguez.

Aunque Rodríguez es por ahora el eje de la estrategia estadounidense para la transición post-Maduro, reconocen ampliamente que Cabello tiene el poder de respaldar o desbaratar esos planes, por lo que está en contacto con la administración de Trump directamente y a través de intermediarios.

A pesar de que prometió públicamente unidad con Rodríguez, los funcionarios estadounidenses temen que, por su historial de represión y rivalidad con Rodríguez, pueda afectar la estabilidad del país.

Elliott Abrams, exrepresentante especial de Trump para Venezuela, señaló que muchos venezolanos esperarían que Cabello fuera removido para que la transición democrática avance.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por Cabello, a quien acusa de liderar el denominado “Cartel de los Soles”, mientras que él niega cualquier vínculo con el narcotráfico.

Fuente: Reuters.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 466 times, 46 visit(s) today