La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Cojedes anuló el viernes la sentencia que condenaba a 15 años de prisión a Juan Francisco Alvarado, estudiante de Comunicación Social detenido en marzo de 2025 y acusado de incitación al odio.
Según informó este sábado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), pese a la decisión, el joven permanece privado de libertad en el Comando de la Guardia Nacional del Cepella, en Guanare, estado Portuguesa.
El fallo fue emitido por el tribunal presidido por el juez Luis Enríquez Yépez Silva, que anuló la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio N.º 5 de Cojedes, a cargo de la jueza Yolanda Barajas.
La Corte ordenó reiniciar el juicio oral y público ante un tribunal y un juez distintos, garantizando el cumplimiento de las garantías procesales.
La defensa de Alvarado había interpuesto un recurso de apelación el 25 de noviembre, denunciando la violación del principio de inmediación, que exige la presencia continua del juez durante las audiencias y cuestionando que no se logró demostrar el delito imputado.
Durante la audiencia, la Corte constató que el perito experto no halló pruebas en las redes sociales de Alvarado que respaldaran la acusación y que el único testigo promovido por la Fiscalía no compareció, por lo que la condena se basó únicamente en la declaración de un funcionario de la DAET-PNB.
Alvarado fue detenido el 20 de marzo de 2025 en el punto de control La Cascada, en la autopista José Antonio Páez, estado Portuguesa, cuando regresaba de Lara a Apartadero, Cojedes. De acuerdo con la Fiscalía, existía una orden de aprehensión emitida el 9 de enero de 2025.
La investigación surgió a partir de denuncias realizadas por Alvarado en redes sociales y VenApp sobre el desbordamiento de aguas negras y la falta de reparación de transformadores eléctricos en su comunidad. Por estos señalamientos, fue procesado bajo el artículo 20 de la Ley contra el Odio y condenado a 15 años de prisión.
“Familiares y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, exigimos su liberación inmediata, al considerar que su detención carece de sustento legal”, indicó el SNTP.
Asimismo, denuncian que Alvarado ha permanecido en Portuguesa sin ser trasladado a Cojedes, donde se llevaron a cabo las audiencias, lo que consideran una violación al debido proceso.
Fuente: SNTP.
#AlertaSNTP | La Corte de Apelaciones del estado Cojedes anuló la condena de 15 años de prisión contra el estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado, acusado por incitación al odio.
La Corte determinó violaciones al debido proceso, entre ellas la falta de pruebas, la… pic.twitter.com/xoGuAv6p22
— SNTP (@sntpvenezuela) January 24, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.