Juan Francisco Alvarado, estudiante de Comunicación Social, fue liberado este domingo 25 de enero tras permanecer 10 meses y cinco días detenido en el Comando de la Guardia Nacional del Cepella, en Guanare, estado Portuguesa, según informó a través de la red social X el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
La excarcelación se produce luego de que la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Cojedes anulara la condena de 15 años de prisión que pesaba sobre Alvarado y ordenara un nuevo juicio ante un tribunal y un juez distintos, garantizando el cumplimiento de las garantías procesales.
La defensa había denunciado irregularidades, incluyendo la violación del principio de inmediación y la ausencia de pruebas que respaldaran la acusación.
Alvarado fue detenido el 20 de marzo de 2025 en el punto de control La Cascada, en la autopista José Antonio Páez, cuando regresaba desde Lara a su residencia en Apartadero, municipio Anzoátegui de Cojedes.
La orden de aprehensión, emitida el 9 de enero de 2025, se basó en denuncias realizadas por el joven en sus redes sociales y la aplicación VenApp sobre problemas comunitarios como el desbordamiento de aguas negras y fallas eléctricas.
#AHORA | Después de 10 meses y 5 días detenido injustamente, Juan Francisco Alvarado fue excarcelado la mañana de este #25Ene. Estaba preso en el comando de la GNB del Cepella, en Guanare. Su sentencia había sido anulada esta misma semana y se ordenó un nuevo juicio pic.twitter.com/MbYIhP8iND
— SNTP (@sntpvenezuela) January 25, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.