Alex Honnold recibe pago “vergonzoso” tras desafiar la gravedad escalando el Taipéi 101

Escaló este domingo la cima del edificio de 508 metros sin cuerdas ni arneses ni dispositivos de seguridad, una hazaña histórica empañada por un pago de 500,000 dólares

Foto: EFE

La aventura de Alex Honnold, quien escaló el Taipéi 101, icónico rascacielos de 508 metros en Taiwán, este domingo 25 de enero, sin ningún tipo de seguridad, captó la atención mundial.

Confiando únicamente en su técnica, completó el ascenso en poco más de 90 minutos, superando secciones de acero, vidrio y las complejas estructuras metálicas del edificio.

Su ascenso incluyó tramos complejos del diseño arquitectónico, como la base inclinada de acero y vidrio, las estructuras metálicas conocidas como ruyi y el largo segmento central formado por las llamadas “cajas de bambú”, que cubren más de 270 metros verticales.

Detrás del riesgo hay un negocio de trasmisión global dirigida por Netflix, elevando el evento a un espectáculo mediático sin precedentes. El debate no tardó en trasladarse de lo deportivo a lo financiero.

Al ser consultado por The New York Times sobre la cifra que recibió por esta hazaña, Honnold fue tajante: “Es vergonzoso”.

Después de confirmar el pago más alto de su carrera (estimado, extraoficialmente, en unos 500 000 dólares), el escalador expresó las cosas en perspectiva comparándolas con los deportes de masas.

​”Si lo pones en el contexto de los deportes tradicionales, es una cantidad vergonzosa. Los jugadores de béisbol consiguen contratos de unos 170 millones de dólares”. “Subo gratis, cobro por el show”, fueron algunas de las palabras expresadas por el escalador.

Para Honnold, la motivación nunca fue el dinero. De hecho, aclaró que él escalaría el edificio de forma gratuita, pero que el pago responde a la logística de convertir su pasión en un producto de entretenimiento. “No me pagan por subir al edificio. Me pagan por el espectáculo” expreso el deportista de riesgo.

Las criticas y cuestionamientos por parte de la audiencia se vieron reflejadas, ya que Honnold es padres de dos niñas, y muchos ponen en duda su responsabilidad paterna, mientras se siga dedicando a la práctica del free, una modalidad que registra un alto número de muertes por la ausencia total de medidas de seguridad.

Netflix, consciente del riesgo, incluso operó con un retraso de 10 segundos en la señal en vivo para evitar transmitir cualquier tragedia en tiempo real. Equipos técnicos acompañaron el ascenso desde diferentes puntos del edificio y mantuvieron comunicación constante con el deportista. La preparación contempló rutas de rescate y protocolos en caso de emergencia.

Fuente: El Comercio

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 292 times, 1 visit(s) today