Oenegé registra 294 excarcelaciones y exige que se realicen con “plenas garantías”

Justicia, Encuentro y Perdón difundió este miércoles una lista con los nombres de las personas excarceladas. Llamó a las autoridades a priorizar a personas “en situación de especial vulnerabilidad” en los próximos procesos de excarcelación

Foto: EFE

La oenegé Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) indicó este miércoles 28 de enero que verificaron 294 excarcelaciones de personas detenidas por motivos políticos desde el pasado 8 de enero, cuando las autoridades anunciaron “un gran número” de liberaciones bajo medidas cautelares.

“Reiteramos que toda excarcelación debe realizarse con plenas garantías, sin medidas restrictivas indebidas, y acompañada de información clara, pública y verificable, que permita documentar cada caso y brindar el debido acompañamiento a las familias”, señaló la organización en un comunicado publicado en la red social X.

JEP difundió una lista con los nombres de las personas excarceladas, entre ellos los hondureños William Bowman Webster, Johonie Martínez y Walter López, detenidos desde junio de 2025.

A su vez, los nombres de Keberth Barceló, Jorge Granado, Víctor Seijas, Douglas Marchán y otro grupo de hombres que se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad El Rodeo I.

La organización también hizo un llamado a las autoridades para que se priorice a personas “en situación de especial vulnerabilidad” en los próximos procesos de excarcelación. Particularmente, solicitaron prioridad para mujeres y personas con condiciones de salud graves, así como a quienes ya cumplieron sus penas o llevan décadas detenidos.

Según el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ”Diosdado Cabello, hasta el lunes 26 se otorgaron 808 liberaciones bajo medidas cautelares ordenadas desde “antes de diciembre”.

Las autoridades, sin embargo, no han difundido los nombres de personas excarceladas, como se prometió en reiteradas oportunidades.

El pasado viernes 23, Delcy Rodríguez indicó que iban a solicitar a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sus “buenos oficios” para verificar las listas de personas excarceladas.

A pesar de ello, no se ha dicho si esa comunicación efectivamente ocurrió o la respuesta oficial de la oficina de la ONU.

Excarcelaciones, no liberaciones

A medida que se conocen más nombres de personas que salen de los centros de reclusión, las oenegés aclaran que se trata de excarcelaciones de “presos políticos” y no de liberaciones.

La coordinadora de JEP, Martha Tineo, explicó a EFE este miércoles 28 que las excarcelaciones no implican libertad plena de las personas, pues estas se mantienen “judicializadas” y que se les otorgaron “medidas sustitutivas a la privativa de libertad”.

“Hemos insistido en que se trata de excarcelaciones, porque estas personas se mantienen judicializadas, se les otorgaron (…) medidas sustitutivas a la privativa de libertad”, aclaró Tineo.

Es así como los presos políticos que abandonaron las cárceles en las últimas semanas enfrentan la prohibición de salir del país, de declarar a los medios sobre sus casos y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante los tribunales, entre otros, según la coordinadora de JEP.

También el activista Diego Casanova, de la organización Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), señaló recientemente a EFE que a los excarcelados “los han amenazado” y les prohíben relatar “todo lo que ocurrió” en las cárceles.

Las oenegés argumentan, en ese sentido, que estas personas no fueron liberadas plenamente, ya que, aseguran, en cualquier momento pueden volver a prisión.

“De hecho, hay antecedentes de personas que también en algún momento fueron excarceladas en procesos como actualmente está ocurriendo en Venezuela y, transcurrido el juicio, se dictaron sentencias condenatorias y esas personas fueron devueltas nuevamente a prisión”, apuntó Tineo.

La activista indicó que estos litigios violan las normas relativas al debido proceso “desde su inicio”, porque, advirtió, los “presos políticos” no pueden designar a abogados de confianza que ejerzan “plenamente” su defensa judicial.

“Son personas que siguen en procesos judiciales, además enfrentando cargos de delitos muy graves que suponen las penas máximas establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano”, añadió.

La mayoría de los presos políticos en Venezuela son acusados de delitos como traición a la patria y terrorismo.

Liberación plena

Justicia, Encuentro y Perdón ha pedido que las personas incluidas en las excarcelaciones deben ser “liberadas de forma plena”, al advertir que han sufrido “detenciones arbitrarias por razones políticas”.

“Es necesario que esos procesos judiciales que están viciados, sean anulados y que estas personas definitivamente tengan una libertad plena y absoluta”, subrayó la coordinadora de JEP.

La organización no gubernamental Foro Penal contabilizaba, hasta el domingo 25, cerca de 800 “presos políticos” en el país, y verificó 266 liberaciones de personas desde el 8 de enero.

Fuente: Tal Cual / EFE

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 54 times, 5 visit(s) today