Seis razones por las que el Mundial de fútbol 2026 promete (y mucho)

Estos son los seis puntos que revelan que el 2026 promete mucho, ¿cumplirá?

Foto: Agencias

Es la primera Copa del Mundo con organización tripartita y la tercera que se realiza en México. El primero bajo el formato con 48 selecciones, que tendrá un total de 104 partidos en total. En otras palabras, al Mundial 2026 le sobran los motivos para ser especial.

Sin embargo, hay más razones para creer que esta vez será diferente. Desde el récord de peticiones de entradas hasta las expectativas de televisación. Estos son los seis puntos que revelan que el 2026 promete mucho, ¿cumplirá?

Favoritos y selecciones con potencial de sorpresa

Según los últimos análisis de empresas especializadas en datos deportivos, España aparece como la principal candidata, respaldada por su gran presente y por haber sido la última campeona de la Eurocopa.

Se espera que decenas de personas den un voto a favor de esta selección a través de una apuesta con Betano, ya que las perspectivas ponen a España por encima del resto. Sin embargo, nada está escrito y cualquiera puede ganar.

Muy cerca se ubica Francia, una selección que combina experiencia y talento, finalista en Qatar 2022 y campeona en Rusia 2018, con figuras consolidadas que la mantienen siempre en la pelea.

En el tercer escalón aparece Inglaterra, una selección que no gana un Mundial desde 1966, pero que en este caso cuenta con una generación joven y de alto nivel.

El grupo de favoritos lo completa en el cuarto puesto Argentina, vigente campeona, que llega con el desafío de defender la corona en un torneo con formato ampliado y mayor exigencia.

Récord de ventas: 500 millones de peticiones de entradas

La fiebre por el Mundial 2026 empezó mucho antes de que suene el primer pitido. FIFA anunció a fines de diciembre que tuvo 500 millones de solicitudes de entradas en la primera fase de la salida a la venta.

Sin embargo, la cifra récord queda muy pequeña si se compara con las cifras de los que esperan verlo por televisión.

En el mismo comunicado, la entidad que coordina el fútbol internacional recordó que se realizó un sorteo entre los solicitantes para garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas que buscan su entrada.

Los que han quedado fuera por falta de suerte podrán volver a intentarlo en otras fases de venta. Además, los precios se mantendrán estables durante esta etapa, con una categoría especial para hinchas de selecciones clasificadas desde 60 dólares.

La organización se aseguró de aclarar que una buena parte de estos ingresos será reinvertida en el desarrollo del fútbol a nivel mundial.

Exigencia máxima para los jugadores con 104 partidos

Las 48 selecciones nacionales participantes mostrarán sus habilidades en los 104 partidos programados en un plazo de 39 días. Es la primera vez en la historia que se prueba este formato ampliado, ya que en las ediciones anteriores el máximo ha sido de 32 selecciones.

Los 104 partidos dan muchas posibilidades de ver un evento mundialista, por lo que se espera una afluencia récord, un dato casi contrastado gracias a la cantidad de personas interesadas en las entradas.

Las peticiones llegaron desde más de 200 países, lo que supone una demanda 30 veces superior a la cantidad de entradas disponibles.

Sede tripartita, por primera vez en la historia

Solamente México recibirá a más de 800 mil aficionados en los estadios. Se espera que en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México se sienta el impacto, tanto en términos de obras como en empleos creados a raíz del turismo futbolero.

Según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este arranque de ventas de entradas ha sido “abrumador” y confirma la pasión que despierta el fútbol en todo el mundo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la ampliación del número de selecciones. Ya hubo quejas por parte de los clubes, dado que los jugadores deberán enfrentarse a un calendario exigente, lo que incrementa el cansancio y la posibilidad de lesiones.

Pausas para tomar agua que modificarán el estilo de juego

Otra de las novedades es que, al jugarse durante los meses de calor en el hemisferio norte, la organización ya anunció que se incorporarán pausas de hidratación obligatorias de tres minutos, una en cada tiempo.

Eso quiere decir que el juego se detendrá alrededor del minuto 22. Las pausas se producirán más allá del clima y de la sede. No importa si se trata de una cálida ciudad mexicana o de una urbe canadiense, con clima templado.

La FIFA asegura que estos tiempos recortados se realizan para asegurar el bienestar de los jugadores. La regla ya fue probada en el Mundial de Clubes, convirtiendo a los partidos en una sucesión de cuartos.

Expectativas de televisación, por los aires

La final entre Argentina y Francia convocó a 1.500 millones de personas frente al televisor y fue un evento que también rompió récords de búsqueda en Google. Para este Mundial, la FIFA habla de una expectativa en torno a los 6.000 millones de espectadores, en una medición propia que incluye varias plataformas.

Más allá de las predicciones de la federación, los estudios de Nielsen Sports hablan de un interés redoblado para los auspiciantes, debido a un cambio generacional en Estados Unidos que implica una mejor recepción del público estadounidense.

El cambio viene impulsado por una base joven de aficionados, compuesta por un 76% Millennials o Gen Z, de los cuales el 22% son hispanos y el 34% tiene ingresos familiares superiores a los 100.000 dólares, con ansias por gastar en las marcas que apoyan a sus selecciones.

El Mundial 2026 aparece así como una prueba de fuego para el fútbol moderno, con más partidos, más público y más negocio, pero también más exigencia.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 17 times, 1 visit(s) today