Excarcelan a Javier Tarazona luego de más de cuatro años de detención

El director de la ONG FundaRedes estuvo recluido desde el 2 de julio de 2021 en El Helicoide, acusado de incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”

Foto: Red social X

El defensor de derechos humanos Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, fue excarcelado este domingo 1 de febrero, tras más de cuatro años de una detención que fue cuestionada por organizaciones nacionales e internacionales por su carácter arbitrario.

La liberación fue confirmada por su hermano, José Rafael Tarazona Sánchez, quien destacó el hecho como un momento largamente esperado.

“Hoy 1 Feb luego de 1675 días, 4 años y 7 meses, llegó este tan anhelado día, mi Hno. Javier Tarazona está en LIBERTAD. GRACIAS A DIOS TODO PODEROSO. Gracias a cada uno de los que han hecho posible este momento. La libertad de uno es la esperanza de todos”, escribió su hermano en la red social X.

La ONG Foro Penal también informó sobre la excarcelación del activista, quien estuvo recluido por más de cuatro años bajo acusaciones de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria.

En una publicación difundida en la red social X, la organización señaló que Tarazona ya se encontraba en libertad junto a su madre y su hermano, y compartió una imagen del encuentro familiar en una iglesia.

El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que la excarcelación se produjo hace pocas horas, mientras que el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, precisó que junto a Tarazona fueron liberados otros presos políticos recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Este recinto, según anunció el viernes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, será transformado en un centro deportivo y cultural.

Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021, luego de acudir a la sede del Ministerio Público en Coro, estado Falcón, para denunciar presuntos actos de acoso y persecución por parte de funcionarios policiales, agentes del Sebin y personas no identificadas, de acuerdo con lo expuesto entonces por FundaRedes.

El activista se había convertido en una de las principales voces de denuncia sobre los enfrentamientos ocurridos ese año entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y disidencias de las FARC en zonas fronterizas con Colombia.

FundaRedes informó a EFE en octubre de 2022 que el juicio debía reiniciarse desde cero luego de que las audiencias fueran suspendidas por la enfermedad del juez a cargo del caso.

La coordinadora de documentación de la ONG, Clara Ramírez, explicó entonces que, aunque el juicio había comenzado formalmente el 16 de agosto de ese año y se habían realizado varias audiencias consecutivas, la interrupción invalidó el proceso, ya que la ley establece que estas no pueden separarse por más de 10 días hábiles.

Fuente: EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 297 times, 58 visit(s) today