Fallece Renato Aguirre, “El Poeta Diamantino” de la gaita

El compositor zuliano, autor de emblemáticos clásicos como “Aquel zuliano” y “La elegida”, falleció a los 79 años, según informó el Instituto Municipal de la Gaita

Foto: Agencias

El músico y compositor zuliano Renato Aguirre González, conocido como “El Poeta Diamantino”, falleció este domingo 8 de febrero a los 79 años, informó el Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra) a través de sus redes sociales.

La institución destacó que Aguirre fue un “distinguido músico y compositor de la gaita zuliana”, cuyo aporte se mantiene vigente en el tiempo, y lo reconoció como uno de los mejores cuatristas y compositores del género en la región.

Según reseñaron varios medios locales, los actos fúnebres se celebrarán en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde sus restos serán velados en capilla ardiente a partir del mediodía, para que familiares, amigos y seguidores puedan despedirlo.

Renato Aguirre nació en Maracaibo el 12 de noviembre de 1946 y formó parte de importantes divisas gaiteras, entre ellas Cardenales del Éxito, agrupación con la que compartió escenario junto a su hermano Ricardo Aguirre, conocido como “El Monumental”.

Durante su carrera impuso temas emblemáticos como “Aleluya”, “Aquel zuliano”, “La elegiday “Celestina aurora”, además de numerosas composiciones de su autoría.

Su legado también fue reconocido en vida con la develación de una estrella en el Paseo de las Estrellas del Teatro Baralt, acto realizado el 7 de noviembre de 2024. Con esta distinción, el “Poeta Diamantino” pasó a formar parte del selecto grupo de personalidades homenajeadas en el principal recinto cultural de Maracaibo, al convertirse en la onceava estrella.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 724 times, 724 visit(s) today