La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró este martes 17 de febrero su exigencia de una amnistía “verdadera, integral y efectiva” para los presos políticos en el país, al considerar que cualquier medida que excluya a detenidos o imponga condiciones “no puede considerarse un acto de justicia”.
En un comunicado difundido en su cuenta de X, la coalición opositora sostuvo, en el marco del debate y aprobación de la ley, impulsada por Delcy Rodríguez, que una amnistía que limite su alcance o seleccione a quién beneficia constituye, en la práctica, una forma de “prolongar el castigo y no una solución al conflicto político”.
La plataforma señaló que el país requiere la “liberación plena de todos los presos políticos, el fin de la persecución y garantías que permitan el regreso seguro de los exiliados”.
Asimismo, advirtió que “no es posible hablar de reconciliación mientras, a su juicio, se mantengan intactos los mecanismos legales y estructuras que han permitido detenciones, inhabilitaciones y destierros”.
La PUD insistió en que la libertad “no debe depender de interpretaciones discrecionales ni de filtros políticos”, y reiteró que una amnistía real debe eliminar las causas penales asociadas a la persecución política y restituir plenamente los derechos políticos de los afectados.
Y concluyó que medidas parciales o condicionadas resultan “insuficientes ante la magnitud de la crisis” y el tiempo que, según afirmó, el país ha esperado por una solución.
Fuente: El Cooperante
Una amnistía que excluye a presos no es amnistía.
Una amnistía que condiciona, que limita, que selecciona a quién alcanza y a quién no, no es un acto de justicia: es administración del castigo.
Venezuela necesita libertad plena para todos los presos políticos, sin excepciones,…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) February 17, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb .