Maykelis Borges, presa política que dio a luz durante su detención y es esposa de un militar exiliado, recibió este jueves 19 de febrero el beneficio de arresto domiciliario, informó la oenegé Foro Penal.
A través de su cuenta de Instagram, el presidente de la organización, Alfredo Romero, detalló que Borges abandonó el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), un centro penitenciario para mujeres ubicado en Miranda, en compañía de su bebé de meses.
“Sin embargo, continúa privada de libertad bajo régimen de arresto domiciliario”, aclaró el abogado.
Borges, de 26 años de edad, es esposa de Cristian Hernández, militar acusado de presuntamente conspirar contra el gobierno.
Según Foro Penal, fue detenida el 29 de enero de 2025 “únicamente por ser” la pareja del uniformado, lo que convierte su caso en un ejemplo de lo que la oenegé denomina “criminalización por afecto”.
Al momento de su detención, Borges cursaba un embarazo de dos meses. De acuerdo con un reporte de la organización publicado en enero, fue sometida a “90 días de desaparición forzada, tiempo durante el cual el Estado ocultó su paradero y le negó el derecho a nombrar abogados de su confianza”.
Tras permanecer recluida en condiciones precarias, fue trasladada de urgencia para una cesárea el 11 de agosto. Actualmente, enfrenta cargos por supuestos delitos de terrorismo y traición a la patria.
Además de Borges, también fueron detenidos otros familiares del militar como su tío, Henry Castillo Molero, y dos hermanas, una menor de 16 años de edad y Aranza Hernández, de 19, según reportes de organizaciones no gubernamentales.
Foro Penal aclara que no considera como excarcelaciones los casos en los que, tras salir de un centro de reclusión, la persona permanece privada de libertad bajo arresto domiciliario.
Fuente: El Nacional
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh , Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadw