Azul Ambientalistas alerta sobre “marea de plástico” en el Lago

La organización advirtió que miles de toneladas de residuos llegan cada año al estuario, afectando el ecosistema y a las comunidades pesqueras

Foto: Captura

La Fundación Azul Ambientalistas alertó este sábado sobre la grave contaminación por desechos plásticos que afecta al Lago de Maracaibo, tras difundir un video en su cuenta de Instagram en el que se evidencia una “marea de plástico” en distintas zonas del cuerpo de agua.

En la publicación, la organización mostró imágenes de la acumulación de botellas y otros residuos sólidos en las orillas del lago, situación que describió como un impacto recurrente que continúa afectando el ecosistema y a las comunidades pesqueras de la región.

“El plástico no desaparece, solo se fragmenta, contaminando la fauna y flora lacustre. Las costas (occidental y oriental) de manera recurrente sufren el impacto de esta contaminación”, advirtió Azul Ambientalistas.

Asimismo, recordó que miles de toneladas de residuos sólidos llegan anualmente al lago y que materiales como las botellas plásticas pueden tardar hasta 450 años en degradarse, prolongando su impacto ambiental durante décadas.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar la responsabilidad individual en la gestión de residuos, insistiendo en que la reducción del uso de plásticos y su correcta disposición debe comenzar desde los hogares.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.