Trump anuncia que tomará el control de Ormuz tras fallar negociación con Irán

El mandatario acusó a Teherán de mantener su programa nuclear, imponer cobros “ilegales” a los buques y actuar mediante “extorsión internacional”

Foto: Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ordenó a la Armada estadounidense asumir el control del estrecho de Ormuz de manera inmediata, tras el fracaso de las negociaciones con Irán para reabrir esta ruta marítima.

A través de su red Truth Social, el mandatario aseguró que, aunque hubo avances en varios puntos durante los encuentros en Islamabad, no se logró un acuerdo en torno al tema nuclear. “La reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero el único punto realmente importante, el armamento nuclear, no se aprobó”, afirmó.

En ese contexto, indicó que instruyó a las fuerzas navales a impedir el tránsito de embarcaciones por la zona. “Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz”, señaló.

También ordenó interceptar en aguas internacionales a los barcos que hayan pagado tarifas a Irán para circular por ese paso, al considerar ese cobro como ilegal. “No se permitirá que Irán se beneficie de este acto de extorsión”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que el operativo contará con el respaldo de otros países y reiteró su rechazo a lo que calificó como “extorsión internacional”. En paralelo, aseguró que su Gobierno trabajará en la eliminación de minas en la zona para garantizar la seguridad de la navegación.

El republicano expresó, sin embargo, que mantiene la expectativa de alcanzar un acuerdo que permita restablecer el tránsito normal por el estrecho, aunque acusó a Teherán de obstaculizar ese objetivo. “Irán no está dispuesto a renunciar a sus ambiciones nucleares”, afirmó tras recibir el informe de su equipo negociador.

Las conversaciones, en las que participaron el vicepresidente JD Vance y los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner, se extendieron durante cerca de 20 horas y constituyen los contactos de más alto nivel entre ambos países desde 1979. Pese a algunos avances, Washington considera que la postura iraní se mantuvo firme en el tema nuclear, considerado clave en la negociación.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb