La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregó este sábado en la Real Casa de Correos la Medalla de Oro de la región a la líder opositora María Corina Machado, en un acto en el que también fue distinguido Edmundo González Urrutia con la Medalla Internacional.
El reconocimiento forma parte de las condecoraciones otorgadas por el Gobierno español en honor a la trayectoria de ambos dirigentes en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
En el caso de González Urrutia, su distinción fue recibida en su representación por Carolina González López, debido a que el dirigente se encuentra hospitalizado en Madrid por seguimiento médico tras una intervención realizada hace un mes.
Durante el acto, Ayuso destacó la labor de los galardonados, mientras que Machado agradeció la distinción y la calificó como un “honor inmenso”, asegurando que la recibe en nombre de los venezolanos que, según dijo, han arriesgado su vida por la libertad.
“Esta medalla está hecha para cada ciudadano que ha demostrado durante años cuáles son los valores que definen al bravo pueblo”, expresó.
La nobel de la paz dedicó parte de su intervención a reconocer a distintos sectores de su país, entre ellos maestros, periodistas y dirigentes políticos que —afirmó— han enfrentado persecución, censura o cárcel. También mencionó a los venezolanos en el exterior, a quienes dirigió un mensaje de esperanza sobre un eventual regreso al país.
Sostuvo que el acto en Madrid representa un punto simbólico en lo que describió como el inicio de una nueva etapa para Venezuela, marcada por el retorno de millones de ciudadanos para reconstruir la nación.
“Desde aquí comenzamos a preparar esta nueva fase en la cual regresaremos millones a construir juntos un país del que nos sintamos todos orgullosos”, afirmó.
En su discurso también criticó los sistemas totalitarios, a los que responsabilizó de la destrucción institucional en su país, y señaló que Venezuela enfrenta una grave crisis social y económica, al asegurar que una gran parte de la población vive en condiciones de pobreza.
La líder opositora cerró su intervención agradeciendo a la Comunidad de Madrid y a Ayuso, afirmando que se llevan consigo el espíritu” de los españoles. Además, envió un mensaje a los venezolanos presentes y en el exterior, asegurando que el país no volverá a una dictadura y que la libertad “se construye y se defiende cada día”.
Por su parte, Carolina González leyó las palabras que su padre le había escrito, en las que decía que recibía la medalla “con una gran gratitud” y que al concedérsela la Comunidad de Madrid, reconocía “algo que va mucho mas allá” de su persona y “la dignidad con la que millones” tuvieron que dejar su “tierra”.
Emocionada, agregó “a título personal” que su padre había sido para ella “un héroe desde niña” y que le enorgullecía “saber que también lo es para todos los venezolanos que sueñan con vivir en libertad”.
Ayuso, por su parte, aseguró que este era el día “más feliz” desde que comenzó su presidencia y agradeció a Machado por haber recordado “todo este tiempo” la “dignidad de una nación que luchará hasta el final para recuperar su democracia y la libertad”.
“Estoy convencida de que (María Corina Machado) pasará a la historia por ser la primera presidenta del pueblo venezolano”, afirmó la presidenta madrileña.
Ayuso, después, arremetió contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al decir que “hoy llamaba desde Barcelona a hacer ‘lo que sea’ para detener la guerra. ¿Qué es lo que sea? ¿Seguir atacando las puertas a medios de comunicación independientes?” y asegurar que está “de guateque en Barcelona”.
Las tres mujeres salieron al balcón del edificio para saludar a los miles de venezolanos que esperaban en la plaza del Sol de Madrid, y Machado declaró que pronto le podrá entregar a Ayuso las llaves de Caracas.
Fuentes: Antena 3/EFE.
📺TV en DIRECTO | Así ha sido el momento en el que Ayuso concede la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la líder opositora venezolana, María Corina Machado https://t.co/7TamM0Z0XX pic.twitter.com/soAUTrph9E
— EL PAÍS (@el_pais) April 18, 2026
🇻🇪🇪🇸 | La líder venezolana @MariaCorinaYA saluda a los venezolanos que la esperan en la Puerta del Sol, tras recibir la Medalla de Oro de Madrid en la Real Casa de Correos, por parte de Isabel Díaz Ayuso ( @IdiazAyuso), presidenta de la @ComunidadMadrid. pic.twitter.com/cWbmO8IfmD
— Vocería Oficial de Venezuela (@voceriavzla) April 18, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb