Condenan a venezolano en EE. UU. por falsificar 2.500 trámites migratorios

El acusado engañaba a las víctimas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, haciéndose pasar por un abogado autorizado para ejercer en los estados de Ohio y California

Foto: Agencias

José Gregorio Sosa Cardona, ciudadano venezolano y residente permanente legal en Downers Grove, Illinois, fue condenado a nueve años de prisión federal por falsificar más de 2.500 trámites migratorios mediante un esquema de fraude masivo, informó este jueves 23 de julio el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Sosa dirigía la empresa Delta Global Solutions Inc., desde la cual prestaba servicios a personas que gestionaban asilo, visas de inmigrante, tarjetas de residencia permanente y diversos beneficios migratorios dentro del territorio estadounidense.

De acuerdo con el reporte oficial del ICE, entre 2020 y 2024, el acusado y dos de sus empleados presentaron deliberadamente información falsa ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (Uscis) en nombre de sus clientes, una población integrada en su mayoría por venezolanos.

Como parte del esquema delictivo, Sosa afirmó falsamente que era un abogado autorizado para ejercer la profesión en los estados de Ohio y California, una condición que utilizaba para engañar a las personas que acudían a sus oficinas en busca de asesoría legal.

Las pesquisas de los agentes especiales de HSI permitieron vincular directamente a Sosa con la tramitación irregular de más de 2.500 formularios de inmigración. Tras el avance del caso, un gran jurado emitió una acusación formal inicial con siete cargos, que luego se amplió a 13 por delitos federales.

La detención de Sosa se ejecutó en marzo por parte de los efectivos del ICE. Tras concluir el proceso legal, las autoridades judiciales fijaron la sentencia a nueve años de privación de libertad en un reclusorio federal, una medida que busca frenar las estafas dirigidas a las comunidades de migrantes en ese país.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.