El Senado de Estados Unidos confirmó este sábado a Todd Blanche como nuevo fiscal general del país, luego de que el exabogado personal de Donald Trump obtuviera una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.
Blanche, nominado por Trump, logró superar las divisiones dentro del Partido Republicano que habían puesto en riesgo su confirmación. Las senadoras republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski votaron junto a los demócratas en contra de su nombramiento.
Ambas legisladoras cuestionaron el papel de Blanche en lo que consideran una politización del Departamento de Justicia.
Su confirmación se produce un día después de que encabezara en Colombia la delegación estadounidense que asistió a la toma de posesión de Abelardo De la Espriella como presidente del país.
Blanche ejercía como fiscal general interino desde abril, cuando Trump destituyó a Pam Bondi por su gestión del caso relacionado con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Blanche, nacido en Denver en 1974, trabajó como fiscal en el Distrito Sur de Nueva York antes de dedicarse a la defensa de acusados en casos de alto perfil.
Posteriormente se convirtió en abogado personal de Trump y encabezó su defensa durante el juicio en Nueva York relacionado con los pagos destinados a silenciar a la actriz Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.
También formó parte del equipo legal que defendió al presidente en los casos federales relacionados con el manejo de documentos clasificados y los intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Durante su gestión interina al frente del Departamento de Justicia, la Fiscalía presentó cargos contra el exdirector del FBI James Comey, uno de los principales adversarios políticos de Trump, y abrió investigaciones relacionadas con las denuncias de fraude electoral de 2020.
Los demócratas han cuestionado estas actuaciones y acusan a Blanche de debilitar la independencia del Departamento de Justicia.
Uno de los principales obstáculos para su confirmación fue un fondo de aproximadamente 1.800 millones de dólares que Blanche anunció en mayo para compensar a personas que, según el Gobierno de Trump, fueron objeto de persecución judicial durante la administración de Joe Biden.
Entre los posibles beneficiarios estaban personas involucradas en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. El fondo fue suspendido posteriormente por los tribunales y recibió críticas incluso de miembros del Partido Republicano.
Blanche tuvo que cancelarlo formalmente el 3 de agosto para facilitar su confirmación en el Senado. Los republicanos John Cornyn y Thom Tillis habían bloqueado previamente su nominación debido a este asunto.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.