La
Con siete galardones el filme argentino-colombo-venezolano El Abrazo de la Serpiente se convirtió en el máximo ganador de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, realizados el pasado domingo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Uruguay. El largometraje dirigido por el colombiano Ciro Guerra salió victorioso en siete de las ocho categorías que lideraba, alzándose con las estatuillas de Mejor película, Mejor Director, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido. Esta última a cargo del venezolano Nascuy Linares, quien al recibir el premio agradeció al maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, así como a su familia.
Otros ganadores
El actor argentino Guillermo Francella se llevó el galardón a Mejor Interpretación Masculina, por su papel en la cinta El Clan. Su compañera de país, Dolores Fonzi, se impuso en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, por Paulina. El también argentino Ricardo Darín, recibió el Premio de Honor del Cine Iberoamericano, por su trayectoria en el séptimo arte.
Por otra parte, la premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, entregó el Premio Platino de Cine y Educación en Valores al filme brasileño Que horas ela volta? (¿A Qué Hora Ella Vuelve?), de Anna Muylaert. El largometraje chileno El Club conquistó la nominación a Mejor Guion. El título de Mejor Ópera Prima fue para la película guatemalteca Ixcanul. La coproducción chilena-española El Botón de Nácar se llevó la estatuilla de Mejor Documental. La Mejor Película de Animación fue la propuesta española Atrapa La Bandera.