Venezuela triunfa en la Olimpiadas Iberoamericana de Matemáticas

Manuel Rivas y César Leal recibieron menciones honoríficas, mientras que José Marquina y Luis García obtuvieron medallas de bronce en la competencia celebrada en Argentina

Foto: Red social X

Cuatro estudiantes venezolanos obtuvieron reconocimientos en la XLI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), celebrada en Buenos Aires, Argentina, donde participaron representantes de 22 países de la región.

Manuel Rivas, de 17 años, y César Leal, de 16, recibieron menciones honoríficas, mientras que José Marquina, de 17 años, y Luis García, de 14, consiguieron medallas de bronce.

Los cuatro jóvenes forman parte del programa Semilleros Científicos. Durante la competencia enfrentaron seis problemas de lógica y cálculo distribuidos en dos jornadas.

Rivas y Leal obtuvieron la mención honorífica tras resolver correctamente dos de los seis problemas planteados. Marquina y García, por su parte, alcanzaron las medallas de bronce gracias a sus puntuaciones en la competencia.

El ministro para Ciencia y Tecnología, Yván Gil, informó sobre los resultados y destacó el desempeño de la delegación venezolana.

“Ustedes han demostrado un altísimo nivel de lógica y creatividad al enfrentarse a una rigurosa evaluación compuesta por seis problemas complejos, divididos en dos días consecutivos”, escribió en sus redes sociales.

En agosto, el tachirense Luis Enrique García consiguió la medalla de oro en la XXVIII Olimpiada Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Durango, México, tras obtener 41 de los 42 puntos disponibles.

La OIM reúne a estudiantes menores de 18 años de países iberoamericanos y tiene entre sus objetivos promover el estudio de las matemáticas y detectar jóvenes con talento en esta área.

En la edición de 2026 participaron delegaciones de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También pueden participar países de habla española o portuguesa fuera de la región, como Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

Fuente: El Cooperante.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.