El papa León XIV anunció este domingo que retomará progresivamente sus actividades tras ser operado de un adenocarcinoma en el pulmón derecho.
El pontífice reapareció en el rezo del ángelus, en el Vaticano, un día después de recibir el alta del Policlínico Gemelli, donde permaneció ingresado desde la intervención quirúrgica del pasado martes.
“Una vez superada esta delicada etapa, como saben, retomaré gradualmente mis actividades, siempre con la ayuda de Dios y sus oraciones”, expresó ante los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.
Desde la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico, saludó a los asistentes al mediodía y comenzó la plegaria con un saludo de buenos deseos. Su intervención, que incluyó el rezo del ángelus y una breve alocución posterior, duró unos ocho minutos.
El pontífice, de 71 años, aprovechó su primera aparición pública tras la hospitalización para agradecer a quienes rezaron por su salud. “He sentido profundamente su apoyo. ¡Muchas gracias!”, manifestó.
También expresó su gratitud a los médicos, enfermeras y demás trabajadores del Policlínico Gemelli. “Esta experiencia me ha acercado especialmente a quienes sufren enfermedades y dolencias”, afirmó.
La reaparición del Papa fue recibida con emoción por los fieles presentes en la plaza de San Pedro. Cindy y Emilia, dos colombianas que asistieron al encuentro, dijeron a EFE su alegría por volver a verlo: “Pensábamos que no lo íbamos a ver, estamos contentas porque la divina providencia lo permitió”. Ambas manifestaron su deseo de que se recupere y permanezca muchos años más al frente de la Iglesia.
Patricia y Rose Esperanza, procedentes de California, Estados Unidos, también manifestaron confianza en su recuperación. “Tenemos fe en que va a salir todo bien”, aseveraron, y describieron la posibilidad de verlo como “un sueño”.
“El papa ha demostrado es un hombre de armas tomar, no se acobarda, retoma su agenda y sigue adelante como buen pastor que sigue dando la vida por sus ovejas”, agregó el sacerdote venezolano Ernesto Villegas.