La CIDH pide al Estado garantizar los derechos e integridad de Machado

Reiteró este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su disposición a realizar una visita “in loco” al país para observar la situación de los derechos humanos

Foto: Instagran

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este lunes 26 de octubre al Estado venezolano su obligación de garantizarle a María Corina Machado sus derechos y su integridad física tras su regreso al país este domingo 25.

Recordó, en una publicación en X, que la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025 es beneficiaria de medidas cautelares desde 2019.

“La CIDH continúa dando seguimiento a su situación y recuerda al Estado su obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar sus derechos a la vida y a la integridad personal, así como el pleno ejercicio de sus derechos políticos, libre de amenazas, hostigamiento o actos de violencia, de conformidad con la Resolución 89/2024”, publicó.

Y reiteró su disposición a realizar una visita “in loco” (en el lugar) al país para observar la situación de los derechos humanos, las condiciones de detención de las personas privadas de libertad por motivos políticos y verificar denuncias de detenciones arbitrarias.

Machado se encontraba fuera del país desde diciembre de 2025 cuando salió de la clandestinidad para recibir el Premio Nobel de La Paz en Oslo, en Noruega.

Tras varios intentos por regresar, finalmente llegó este domingo 25 al país.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.