
El
El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) informó a La Verdad que a partir del próximo lunes 15 de agosto, el precio del pasaje corto en la modalidad de carro por puesto pasará a 80 bolívares y el largo a 100, así como microbuses y autobuses cobrarán 80 bolívares.
Patricia González, presidenta del instituto, dijo que "el acuerdo se concretó luego de varias reuniones sostenidas entre el sector Transporte, el (IMTCUMA) y el Comité de Usuarios, que tuvo como representante en las conversaciones a la concejala Egda Vílchez (…). La Alcaldía de Maracaibo escuchó los planteamientos de los usuarios y de los transportistas que laboran en el municipio y de esa manera se consiguió el acuerdo entre las partes".
González aclaró que a partir del 15 de noviembre regirá el bono navideño, lo que indica que las tarifas aumentarán 20 y 30 bolívares en sus modalidades corta y larga.
En acuerdo
Egda Vílchez, concejala, informó que con la intervención del Comité de Usuarios y Usuarias logró bajar el monto de las tarifas que estaban solicitando los transportistas en Maracaibo, planteamiento que los mismos venían haciendo desde el aumento anterior a principios de año 100 bolívares corto y 150 largo, sin embargo Vílchez aclaró que durante las reuniones los presidentes de las líneas exigían para el 15 de noviembre 200 corto y 230.largo. "Planteaban también que en enero se revisara la tarifa de nuevo para ajustar en 300 y 350 bolívares, y sin embargo se logró que la tarifa de noviembre se quedara fija hasta marzo o abril del 2017 sin revisión".
De igual manera explicó que se firmó un acta con los transportistas, el IMTCUMA y el Comité de Usuarias y Usuarios, se estableció el cumplimiento de estas tarifas y el respeto al trayecto de la ruta, corriendo el riesgo el chofer que incumpla de ser sancionado según lo estipula el Artículo 118 de la Ley de Transporte Público.
Sanciones
Patricia González adelantó que continuarán en la calle poniendo "mano dura" frente a los transportistas que incurran en la usura. "Las sanciones van desde multas con unidades tributarias, la suspensión del conductor, hasta la suspensión de los permiso".
AUMENTOS
CARROS POR PUESTO
ACTUAL PRIMER AUMENTO SEGUNDO AUMENTO
CORTO Bs. 60 80 100
LARGO Bs. 80 100 130
AUTOBUSES Bs. 60 80 100